Connect with us

Colombia

Jesús Santrich habría sido abatido en Venezuela

El exjefe de las Farc y uno de los líderes de las disidencias habría muerto en enfrentamientos entre bandas ilegales.

Varias versiones apuntan a la muerte del cabecilla de las disidencias de las Farc ‘Jesús Santrich’.

En un supuesto comunicado firmado por miembros de las disidencias, se confirmó la muerte de Santrich.»Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano», dice el comunicado.

La información, que fue revelada este martes por la Revista Semana, apuntaba a que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, había sido abatido en Venezuela.

Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, habría muerto en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales, días después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable para su extradición a Estados Unidos, donde habría tenido que comparecer ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico.

El exjefe de las Farc se encontraba prófugo de la justicia desde el 30 de junio de 2019, cuando decidió abandonar su esquema de seguridad.

 

Reacciones en el Congreso

Algunos senadores y representantes a la Cámara que compartieron recinto con Jesús Santrich durante sus días como congresistas hablaron sobre la noticia de su posible muerte.

Durante las últimas semanas se han registrado violentos enfrentamientos entre bandas criminales disidentes de las Farc y otros grupos en la frontera entre Colombia y Venezuela. Las disputas se dan por la negativa de grupos ilegales ligados al narcotráfico a someterse a la organización delictiva comandada por Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ‘El Paisa’.

Esos enfrentamientos entre grupos criminales han causado masivos desplazamientos hacia territorio colombiano, lo que ha desencadenado una crisis humanitaria en Arauquita. En este momento se aguarda por un pronunciamiento oficial de autoridades venezolanas.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321