Connect with us

Justicia

Víctimas denuncian a Jhonier Leal por el delito de tortura

La petición se da luego de conocerse que la Fiscalía se negara a imputarle este delito.

Jhonier Leal

Ante la negativa de la Fiscalía de imputar a Jhonier Leal el delito de tortura por el presunto asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, las víctimas, representadas por el abogado Elmer Montaña, entablaron una denuncia formal para que se investigue este delito.

Las razones para sustentar esta pretensión se basan, según una denuncia conocida, existen los elementos de prueba que demostrarían de qué modo Jhonier torturó a su hermano antes de asesinarlo.

Fiscalía retira preacuerdo con Jhonier Leal y pedirá la condena más alta

Es decir en que la carta que fue encontrada en el lugar de los hechos, escrita por Mauricio y en la cual le dejaba todos sus bienes a Jhonier, fue escrita bajo presión, mediante puntazos en el tórax y en el abdomen, además de sufrimiento psicológico, como lo confirmó la fiscalía en la imputación.

A pesar de esto, explican las víctimas, la Fiscalía no imputó a Leal el delito de tortura. “Tenemos que Jhonier reúne las condiciones de sujeto activo indeterminado, es decir, sin ninguna calificación especial, quien llevó a cabo el comportamiento descrito en la norma de causar a otra persona un sufrimiento físico y psicológico».

Las víctimas agregan que «también concurre el elemento teleológico consistente en el fin perseguido por el sujeto activo, que en este caso fue intimidar a la víctima para obligarla a que realizara un comportamiento que consistió en la redacción de la referida carta».

Modificación a la ley de garantías es inconstitucional: procuradora Margarita Cabello

Este mismo viernes se conoció que la Fiscalía solicitó de manera inmediata su reclusión en una cárcel. La solicitud la hizo ante el mayor general Tito Yesid Castellanos, director del Inpec, entidad que tendrá que resolver si lo recibe en uno de los centros penitenciarios del país.

En dicha carta, con fecha del 26 de abril de 2022, el fiscal del caso, Mario Burgos, argumenta que las celdas del búnker de la Fiscalía –donde se encuentra– son transitorias, y por ende, la medida de aseguramiento del confeso asesino debe cumplirse al interior de una prisión.

Estas dos decisiones se dan días después de que Jhonier decidiera retractarse de haber aceptado cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321