Connect with us

Política

Las diferencias son tan grandes que por eso competimos contra él: Robledo sobre Petro

El precandidato presidencial habló de sobre sus propuestas económicas y de seguridad.

Foto: Jorge Robledo
Foto: Colprensa

Este lunes, 14 de febrero, el precandidato presidencial Jorge Robledo del partido Dignidad y que participará el próximo 13 de marzo en la consulta de la Coalición Centro Esperanza, habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional.

Allí, el líder político de izquierda, se refirió a la coalición a la que pertenece, posibles alianzas ante una eventual victoria en la consulta y habló sobre las diferencias que tiene con el precandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, con quien militó por varios años en el Polo Democrático.

La conversación inició refiriéndose a las divisiones internas entre la Coalición Centro Esperanza, a lo que el senador, que cumplió 20 años en el Congreso, califica como “un inmenso éxito de la política nacional”.

Robledo comparó los rifirrafes que existieron entre Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria, y que terminó determinando la salida de la líder de Verde Oxígeno de la coalición, con las discusiones que se presentaron entre Kamala Harris y Joe Biden al interior del partido Demócrata, antes de las presidenciales en Estados Unidos.

«Es un tema aburrido»: Peñalosa sobre escándalo de Álex Char

“No es sorprendente que no haya acuerdos. Esas diferencias son parte de la naturaleza de la política y así tengamos coincidencias principales, pues es natural que también haya matices y haya diferencias”, sostuvo el líder de Dignidad.

Las propuestas de Jorge Robledo

Para el precandidato presidencial es importante que a los candidatos a la presidencia se les pregunte cuál es el país que ven, para así analizar cuál es la perspectiva de cada uno.

Para él, la situación del país es “terriblemente mala. El desastre social y económico es de proporciones mayúsculas” y se fundamenta en indicadores como el desempleo, la informalidad y la pobreza.

Corrupción

Ante este panorama, afirma que, ante un eventual gobierno suyo, “los corruptos se van a meter en un lío mayúsculo”, pues asegura que tendrá una lucha frontal ante esta problemática que afecta al país.

Empleo

También agrega que en su gobierno tendría una política central para “promover fuentes de empleo y riqueza” porque considera que ese es el “principal problema del país”.

Gustavo Petro a Nicolás Maduro: «si debe dar un paso al costado, hágalo»

Mi principal propuesta es trabajo y esto permite unir al país en torno a esa idea. Unir a asalariados, informales, campesinos, indígenas y empresarios. Este no es un proyecto contra la economía empresarial”, agregó Jorge Robledo.

Seguridad

Ante la situación de orden público que atraviesa el país, el congresista propone que se debe mantener el monopolio de las armas por parte del Estado, garantizar los derechos humanos sin atropellos a los ciudadanos y buscar acuerdos de paz con los grupos que afecten militarmente al país.

Para mejorar la seguridad en las ciudades, el político propone que se debe mejorar la eficacia de la Policía y según él, esto se podría generar separando esta institución del Ministerio de Defensa.

“La Policía es un cuerpo civil que necesita especializarse muy bien en cierto tipo de funciones que son distintas a las de la guerra”, afirmó. Y agregó que también se debe mejorar la eficacia de la justicia.

#ColombiaMiElección: Así se prepara el Sistema de Medios Públicos para las elecciones

Las diferencias con Gustavo Petro

Jorge Enrique Robledo asegura que se debe proteger la economía nacional y no se debe, según él, satanizar, como lo han hecho durante los últimos 30 años.

“Este país es débil frente a la competencia internacional”, afirma Robledo. Además, critica a los TLC y el proteccionismo con las entidades bancarias y grandes empresarios, pero no a los campesinos y Mipymes.

Asevera que en el capitalismo todas las grandes economías se han desarrollado gracias a la protección del Estado.

Ante esta crítica, Robledo se desmarca de Gustavo Petro, precandidato presidencial del movimiento Colombia Humana y asegura que en la economía tienen bastantes diferencias.

Un punto importante que recalca el congresista es la diferencia con el uso del petróleo.

“Es casi increíble que se atreva plantea acabar con la economía petrolera de Colombia sin sustituto”, dijo Robledo en la Señal de la Mañana.

Así puedes saber eres jurado de votación en las Elecciones 2022

Además, critica la posición de acabar con la explotación del petróleo porque el problema ambiental del país, según él, no son las emisiones de CO2.

“Este país es tan subdesarrollado que ni CO2 emite porque aquí no hay industrialización. El aporte de Colombia a los gases de efecto invernadero es menos del 0.6 % del total global”, recalcó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil