Connect with us

Economía y Emprendimiento

Jóvenes, ¿los más colgados con sus obligaciones financieras?

Inicia un nuevo año y con esto muchas personas plantean sus propósitos.

Jóvenes finanzas
Foto: Pixabay

Inicia un nuevo año y con esto muchas personas plantean sus propósitos, que en algunas ocasiones suelen incluir organizar sus finanzas. 

RappiPay dio a conocer que, aunque no ha identificado un deterioro en su cartera de crédito, sí se ha ido consolidando una tendencia clara: entre más jóvenes sean los usuarios, más fácil caen en mora con las tarjetas de crédito.

Puedes leer: ¿Cuándo deben pagar los empleadores los intereses de las cesantías?

Puede que esta conclusión no resulte tan sorprendente, pues de acuerdo con Datacrédito, también son los jóvenes quienes más acuden al crédito en el país.

Según la entidad, durante el primer trimestre de 2022, el 46% de los colombianos que adquirieron un crédito están entre los 18 y los 35 años.

Por su parte, TransUnion encontró que los ‘millennials’ son la generación que más planea pedir un crédito en los próximos 12 meses.

2023: el panorama de la economía

RappiPay destacó la importancia de tomar conciencia frente al panorama macroeconómico que se espera en este 2023, en el que las proyecciones más optimistas hablan de un crecimiento de apenas el 1%.

Asimismo, la fintech reveló que, entre sus usuarios, son los más jóvenes quienes más caen en mora: el 30% del saldo en mora corresponde a clientes de 18 a 25 años.

Al tiempo que, tanto a 30 como a 90 días, los jóvenes entre 18 y 20 son quienes más intereses de mora generan en este momento, seguidos por los usuarios entre 20 y 25 años.

Lee también: Inflación seguiría subiendo los primeros meses de 2023, según analistas

Jóvenes finanzas

Foto: Pixabay

Acompañamiento y herramientas tecnológicas para aliviar a los jóvenes

Para evitar que más jóvenes se cuelguen en sus obligaciones financieras, RappiPay ha puesto en marcha varias iniciativas.

La primera es contar con un equipo de más de 200 Personal Bankers, que son asesores personalizados de cada uno de los clientes de su tarjeta de crédito.

Aunque esta sea una compañía 100% digital, apuesta por un servicio al cliente personalizado, en el que los Personal Bankers son los encargados de entender por qué los jóvenes caen más fácil en mora, para poder ofrecerles soluciones novedosas y efectivas.

Te puede interesar: Arriendos en Colombia podrán subir hasta 13,12 % durante 2023

Una ventaja: los Personal Bankers también son jóvenes, están entre 23 y 28 años, con una edad promedio de 25 años, por lo que entienden de primera mano estos casos.

“La clave para poder ofrecerles soluciones efectivas a nuestros usuarios, y entre ellos a los jóvenes, es entender a profundidad sus necesidades. Cada usuario es distinto, y las necesidades de un joven de 22 años no son las mismas que las de una persona de 37. Las soluciones tampoco pueden ser las mismas” resaltó Gabriel Migoski, CEO de RappiPay en Colombia.

Así mismo, la fintech ha puesto a disposición de sus usuarios diferentes herramientas para ayudarles a no caer en mora.

La posibilidad de cambiar las cuotas de una compra después de hacerla es tal vez la iniciativa que mejor ha funcionado para aliviar a los jóvenes, pues les permite reducir el pago mínimo mensual y evitar caer en mora ante un mal cálculo o en un momento particularmente complejo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321