Connect with us

Colombia

Jóvenes que no estudian ni trabajan son más de 3 millones, según el Dane

El Dane dio a conocer que alrededor de 3,1 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no estudian ni trabajan-

Jóvenes desempleados foto Colprensa
Foto: Colprensa

Para el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, la tasa global de participación de los jóvenes en el mercado laboral fue de 53,3 %, lo cual representa una disminución de 3,2 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado, pues la tasa de ese entonces era de 57,5 %.

Tasa de desempleo se ubicó en 14,6% en enero, según el Dane

Además, se conoció 27,5 % de las personas en edad para trabajar en el rango de 15 a 28 años no estudian ni trabajan.

La tasa de ocupación para el total de jóvenes de 15 y 28 años fue de 43,1%, cifra que representa una reducción de 1,2 puntos porcentuales si se coteja con el mismo trimestre móvil del año pasado en que la tasa de ocupación fue de 44,3%.

Tasa de desempleo de los jóvenes

Sin embargo, la tasa de desempleo de los jóvenes se ubicó en 20,6% entre noviembre y enero; hubo una reducción por cuanto la cifra de desempleo era de 22,7% durante el año pasado.

«En el trimestre móvil noviembre 2021- enero 2022, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados fue Comercio y reparación de vehículos (19,4%) seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,6%). Por su parte, Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos fue la rama que más aportó positivamente a la variación de la ocupación con 1,1 puntos porcentuales. Comercio y reparación de vehículos contribuyó negativamente a la ocupación con 2,6 puntos porcentuales», explicó el Dane.

¡Atentos! Hay becas para estudiar maestrías en España

Por otro lado, se conoció que la población ocupada joven, según su posición ocupacional, destacó como empleado particular (49,6%). Los jóvenes por cuenta propia fueron 37,7% y estas dos posiciones tuvieron mayor participación de la población ocupada joven durante el trimestre móvil.

Jóvenes que no estudian ni se encuentran ocupados

El reporte del Dane, además, dio a conocer que durante el trimestre móvil alrededor de 3,1 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no estudian ni trabajan. Esto representa 27,5% de la población entre 15 a 28 años que están en edad de trabajar, lo cual representa 11,3 millones de jóvenes.

También se concluyó que las mujeres son la población con menos ocupación laboral o académica, pues dos millones de ellas, entre 15 y 28 años, no estudian ni se encuentran ocupados en alguna actividad remunerada.

En el caso de los hombres, más de un millón no estudian ni trabajan, lo cual representa 9,4% del total.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil