Connect with us

Colombia

Juez extiende 10 días más el plazo para implicados en fallo por Hidroituango

Así lo decretó el Juzgado 29 penal con Función de conocimiento de Bogotá.

Hidroituango
Foto: Colprensa

A pocas horas de vencerse el plazo, el Juzgado 29 penal con Función de conocimiento de Bogotá decretó medida provisional sobre el término para interponer los recursos de reposición y apelación en fallo por Hidroituango, a los declarados responsables en este caso.

Esto lo explicó el abogado Mauricio Fajardo, abogado de Ramos, quien explicó que “en el proceso se han denunciado una serie de irregularidades, la última de ellas fue que se le pidió a la Contraloría que aplicará el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que aplica de manera directa a esos procedimientos, la contralora se negó y el juez ordenó suspender el procedimiento para concederle condiciones de defensa necesarias a los vinculados al proceso para que puedan ejercer la defensa que sistemáticamente se los ha negado la Contraloría”.

Contraloría emitió fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango

Esta decisión la tomó el juzgado luego de revisar una acción de tutela presentada por María Eugenia Ramos Villa, miembro de la junta directiva de Hidroituango, quien argumentó que la Contraloría le estaba violando los derechos al debido proceso y a la defensa. Esto porque la entidad no le brindó “las condiciones para defenderse”.

María Eugenia Ramos Villa fue declarada responsable fiscal junto a 25 funcionarios y contratistas, como consecuencia del daño al patrimonio del Estado, por las presuntas fallas que afectaron la operación de Hidroituango.

Las fallas fueron encontradas por la entidad en la etapa de investigación, donde se analizó el proyecto desde su concepción, planeación y desarrollo, incluso desde los años noventa, hasta su ejecución.

¿Cómo avanza la construcción de Hidroituango?

Por esta razón, y como antesala a esta decisión, en diciembre de 2020, la Contraloría anunció la imputación de 28 funcionarios, de los cuales dos fueron exentos de responsabilidad en este fallo: Aníbal Gaviria, suspendido gobernador de Antioquia, y Jorge Mario Pérez Gallón.

Pero reafirmó la responsabilidad en contra del precandidato presidencial Sergio Fajardo, el exgobernador de Antioquía Luis Alfredo Ramos; el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar; y 11 miembros de la Junta directiva de Hidroituango, dos exgerentes, un exgerente de EPM y las empresas Integral S.A. Nit Diseñadores Asesores, Integral Ingeniería De Supervisión S.A.S., Construcoes E Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A, Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A. Constructores De Los Túneles De Desviación, Sainc Ingenieros Constructores S.A., Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A Ingetec Interventores y Sedic S.A.

El fallo ordena la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos, y desvincula a la aseguradora MAPFRE, pues la reclamación del seguro ya está siendo adelantada por EPM.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321