Connect with us

Cultura

Día del orgullo LGBTI: una lucha por los derechos y la igualdad

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI y así se celebrará en Colombia.

Dia del orgullo LGBTI
Foto: Pixabay

El día oficial a nivel mundial es el 28 de junio. El origen de esta celebración se dio en el año 1969, en Estados Unidos, durante los disturbios de Stonewall, los cuales marcaron el inicio de una lucha por los derechos.

Stonewall era un local que acogía abiertamente, en los años 60, a las personas homosexuales, transexuales, ‘drag queens’, afeminados. Las redadas contra pubs eran algo habitual en esa época.

La comunidad LGBT se unió en aquella ocasión para luchar contra un sistema que perseguía a personas no normativas que hacen parte de esta comunidad como sus siglas lo indican: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LBTI).

Unesco advierte entorno hostil para estudiantes LGBTI en América Latina

Con el fin de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género, resaltar los logros y visibilizar su presencia en la sociedad, el Día del orgullo LBGTI año tras año ha recibido más apoyo y acogida.

Marchas en Colombia

Colombia es un país diverso, que también exige respeto, derecho a la salud, a una vida digna y a la igualdad. La comunidad LBGTI también sale cada año a marchar. Con banderas, bailes, música, desfiles y mucho color diferentes ciudades y departamentos celebrarán este día.

¿Qué significan los colores de la bandera LGBTI?

Bogotá se alista para vivirla de manera presencial. Serán tres encuentros en diferentes fechas: la XIII Marcha LGBTI del Sur, el 13 de junio (9:00 a.m.); la Marcha LGBT de Bogotá ‘Juntos y vivos nos queremos’, el 4 de julio, desde las (2:00 p.m.) y Yo Marcho Trans. Todas coinciden, entre varias peticiones, en reclamar atención del gobierno local y el derecho a la vida para la comunidad LGBTIQ+.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil