Connect with us

Colombia

Gobierno destinará $1,6 billones a Juntas de Acción Comunal

Hasta ahora se han destinado $2,1 billones para atender los daños ocasionados por las lluvias.

El Gobierno Nacional comenzó a tomar las diferentes medidas que le permitirá atender las emergencias que ha causado las fuertes lluvias y la ola invernal en los últimos meses en el territorio nacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que, hasta el momento, se han destinado $2,1 billones para atender los daños ocasionados desde la figura de declaratoria de desastre.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) está a cargo de las medidas que tomará el Gobierno durante los próximos meses. Recientemente se reunieron los miembros de Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para hacer las trasferencias económicas que permitan atender la situación.

Lee también: ¿Es viable que las Juntas de Acción Comunal contraten las vías terciarias?

Una de las primeras acciones que se comenzarán a ejecutar será la de destinarle recursos a las juntas de acción comunal para que se compren los alimentos y comiencen las ollas comunitarias para alimentar a las comunidades de los municipios afectados por las lluvias.

Juntas de Acción Comunal serán ayudadas por el Gobierno

El Gobierno consignará cerca de $1,6 billones a las Juntas de Acción Comunal en 392 municipios afectados por el fenómeno de La Niña.

“Esas juntas de acción comunal están compuestas por vecinos que conocen donde vive cada uno, que son elegidos democráticamente en la asamblea, que registran sus elecciones aquí en el Ministerio del Interior”, manifestó Prada en declaraciones.

Según Mininterior, los requisitos que deben cumplir las juntas será tener una cuenta bancaria que esté registrada en la cartera para que se realicen las transferencias y las juntas adquieran los mercados en las plazas o tiendas de la región, particularmente se deben adquirir productores perecederos.

Las compras deben hacerse en la región para fortalecer la economía de la misma que se esté viendo afectada.

“En estos municipios que hemos identificado comienza a haber desabastecimiento, la caída de puentes, comienza a haber casi un confinamiento natural que lo primero que impacta es el alimento y, por ende, el mayor riesgo es el de hambre en la población y es el que queremos atender en esta emergencia”, expresó Prada.

Puedes leer: Por temporada de lluvias, fue declarada la urgencia manifiesta en Cundinamarca

Según Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación de Acción Comunal, las juntas están completamente habilitadas para comenzar a ejecutar contratos con el Estado.

“La acción comunal está preparada para aceptar lo que ha planteado el presidente porque efectivamente nos hemos venido preparando para cuando el Gobierno diga que vamos a comenzar a contratar el convenido solidario. Las juntas de acción comunal tenemos capacidad de contratar como lo hemos venido haciendo en los departamentos”, expresó Mosquera.

Son cerca de 34.000 juntas de acción comunal que tienen sus requisitos al día para comenzar la gestión y contratación con el Gobierno.

“Las juntas de acción comunal han permitido que las obras se abaraten y hasta ahora no se haya perdido ni un peso, ya si activamos en esta ola invernal donde nuestros hermanos están sufriendo la inclemencia del clima podamos nosotros prestar un cuidado, la acción comunal está presta”, expresó Mosquera.

Foto: Externos / Colprensa

Aunque la gestión entre el Gobierno y las juntas se haría desde la Ungrd y el Ministerio del Interior, aún no se tiene claridad de cómo serán repartidos los recursos y si estos garantizarán la compra y entrega de alimentos a las poblaciones.

Frente a esto, el presidente Mosquera aseguró que las juntas de acción comunal siempre han demostrado la entrega de recursos a las poblaciones, también la forma en la que manejan sus recursos.

“Nosotros tenemos una formación y un manejo económico estable, el dinero que ingrese llega al banco y nosotros tenemos unos libros de contabilidad, tenemos una fiscalización propia, pero además está la del Estado, incluso tendrán que ayudarnos en algunos aspectos con la asistencia técnica”, expresó Mosquera.

Según el anuncio del presidente, el Gobierno podrá contratar directamente con organizaciones populares como las juntas de acción comunal para que, de acuerdo con un mapa del hambre que se elaborará, darán la alimentación a las poblaciones desde ollas comunitarias que garantizarán el desayuno, el almuerzo y la cena.

“Esta es una operación que va a acumular a miles de juntas de acción comunal, para que ese dinero del Estado se contrate directamente; no habrá licitaciones, ni facturas electrónicas, que es lo que ha hecho que los grandes supermercados contraten, y el campesino no pueda hacerlo”, expresó el su momento el presidente Petro.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil