Connect with us

Política

Jurados de votación: obligaciones y beneficios de brindar este servicio

En cada proceso electoral en Colombia, la Registraduría sortea la elección de los jurados de votación quienes tendrán beneficios por este servicio.

elección exterior Puesto de votación
Foto: Colprensa

Durante las elecciones en Colombia, ya sean legislativas, presidenciales o regionales, la Registraduría sortea la designación de los jurados de votación ¿Pero, como son designados?

De acuerdo con la entidad, esta cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar las diversas filiaciones políticas.

¿Ganar en primera vuelta las elecciones? Este es el requisito

La Registraduría ha hecho especial énfasis en que, si la persona no recibió la notificación de que fue asignado como jurado, esto no lo exime de esta labor. «El cargo de
jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva», señala el artículo 105 del código electoral.

Por eso, el organismo electoral insiste en que es necesario que se esté verificando los listados donde se publican las personas que fueron designadas. Otro punto que resalta la Registraduría es que los jurados deberán asistir a las capacitaciones.

Sanciones para los jurados de votación que no asistan

El no asistir como jurado de votación provoca una multa que según en la Registraduría es: “Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a
desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes».

Jurados de votación elecciones presidenciales foto Colprensa

Posibles cambios de lugar como jurado de votación

De acuerdo con el organismo electoral, las personas que sean nombradas lejos de su lugar de su residencia, no serán cambiadas y deberán presentarse en el lugar que fueron asignados.

Registraduría pide a campañas políticas postular testigos electorales

¿Quiénes pueden excusarse de prestar el servicio de jurados de votación?

Las causales de exoneración son las siguientes:

  • Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.
  • Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.
  • Ser menor de 18 años.
  • Haberse inscrito y votar en un municipio diferente

Beneficios de ser jurado

Los jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección. De igual forma, el artículo 3º de la Ley 403 de 1997, establece que todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio. Sin embargo, en la ley no se establece que estos beneficios sean acumulativos.

Fueron asignados más de 45.000 jurados de los partidos políticos

Recientemente la Registraduría Nacional realizó el sorteo de los jurados de votación en el cual fueron designados 690.367 jurados en todo el territorio nacional, los elegidos hacen parte entidades públicas, privadas, estudiantes, docentes, agrupaciones y movimientos políticos.

Es un deber de la organización electoral adelantar la auditoría internacional: Duque

Debido a las fallas presentadas en las elecciones del 13 de marzo, la entidad electoral privilegió los postulados de los partidos. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, informó que el software del sorteo designó un total de 45.269 jurados miembros de las campañas y partidos.

La coalición Centro Esperanza postuló 252 candidatos a jurados, el sistema designó 230; el Centro Democrático postuló 4.163, el sistema escogió de forma aleatoria 3.124; el Pacto Histórico presentó 39.840 candidatos, fueron designados 26.616; el Equipo por Colombia postuló 22.541, fueron designados 15.133 y el partido Colombia Justa Libres postuló 242 jurados, fueron asignados 166.

 

Jurados de votación para elecciones presidenciales foto Colprensa

“Esto desmintiendo la desinformación que se había dicho que solo una campaña había obtenido jurados de votación, por ejemplo, el partido Liberal no postuló jurados de votación, igualmente el partido Cambio Radical, el único partido que postuló por fuera de las campañas fue el Centro Democrático”, expresó Vega. El registrador aseguró que la representación de los partidos en los jurados de votación equivale al 6,44%.

A continuación, se le dio prioridad a las empresas privadas que tendrán 200.626 jurados, lo que equivale al 29,6%; las empresas públicas tendrán 160.732 que equivale al 23,28%; los docentes tendrán 111.601 jurados que representa el 16,16%; los estudiantes tendrán 85.973 jurados, quienes ya tuvieron experiencia, lo que equivale al 12,45% y los remanentes 86.932 jurados.

Misiones internacionales están listas para hacer veeduría a elecciones presidenciales

Frente a la postulación de testigos electorales, Vega aseguró que el registro tiene un porcentaje muy bajo.

«Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos para dar las garantías fue ampliar el término por un mes, a la fecha solo tenemos 377 testigos postulados. Coalición Equipo por Colombia 115 y el Pacto Histórico 262, la idea de que se haya ampliado el término era para que las agrupaciones políticas se organizarán y presentarán el mayor número y no les tomará la tarde la próxima semana», afirmó Vega.

Finalmente, frente a las mesas de votación, fueron designadas un total de 102.152 mesas, 16.330 rurales, 84.479 urbanas y 1.343 en el exterior.

Con información de Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil