Connect with us

Colombia

¿Por qué salió Karen Abudinen del Ministerio TIC?

Realizamos un recuento por los hechos que propiciaron la salida de la ministra TIC.

Antes de que se llevara a cabo la votación de moción de censura en su contra y ante la presión social y política, Karen Abudinen presentó su renuncia como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Esto debido a los cuestionamientos luego de que se conociera que la Unión Temporal Centros Poblados, con la que el Ministerio TIC estableció un contrato por más de 1 billón de pesos, con un anticipo de $70.000 millones,  para llevar internet a las regiones, presentó garantías falsas en el proceso.

La renuncia de Abudinen se confirma días después de que Adriana Meza y Sandra Orjuela, funcionarias de confianza de la ministra renunciaron a sus cargos, según confirmó el Ministerio.

Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido”, indicó Abudinen.

Y agregó: «Nunca dudé en renunciar pero quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país. Me voy con mi consciencia tranquila porque di todo de mí para conectar este país. Quienes han estado a mi lado conocen mis convicciones».

Recordemos, además, que en días pasados la Procuraduría interpuso una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, para recuperar el dinero del anticipo del millonario contrato.

El polémico contrato con Centros Poblados

El contrato suscrito por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) para brindar conectividad a miles de escuelas en el país tenía en el ojo del huracán a Abudinen.

Este contrato suscitó gran controversia en las últimas semanas por la presunta pérdida de $70.000 millones  que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para que llevara puntos de conexión a la internet en las escuelas más pobres del país.

El objetivo del contrato, adjudicado en diciembre de 2020, era conectar a la red a 14.745 escuelas rurales con una inversión superior a 1 billón de pesos que se ganó Claro Colombia y la Unión Temporal Centros Poblados.

Sin embargo, el lío comenzó cuando La W denunció que la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía la labor de instalar más de 7.000 puntos,  presentó retrasos en la ejecución, lo que llevó a comprobar que, al parecer, se habrían usado garantías bancarias falsas, en este contrato.

Caducidad del contrato

Ante el incumplimiento, el Ministerio TIC declaró la caducidad del contrato, exigiendo a la Unión Temporal Centros Poblados el regreso del valor total del anticipo del contrato.

Adicionalmente, la cartera ejerció un embargo por más de $70.000 millones sobre las cuentas bancarias, inmuebles y vehículos del contratista.

MinTIC aseguró que Centros Poblados incumplió las condiciones, por lo que la declaración de la caducidad se configuraba como una decisión definitiva y sin lugar a apelaciones.

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

Presión política

La polémica, por supuesto, tuvo consecuencias políticas. Además de las innumerables críticas de diferentes sectores, especialmente de la oposición Abudinen fue sometida a un debate de control político citado por la Comisión Sexta del Senado de la República y un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

Luego vino el trámite de la reforma tributaria, la cual fue aprobada el pasado martes 7 de septiembre, lo que impidió que la Cámara realizara la votación de la moción contra la ahora exministra.

Sin embargo, la decisión de la bancada del Partido Liberal de la Cámara de apoyar la moción aceleró su salida del cargo, para así evitar llegar a la votación y evitar más perjuicios políticos.

Los liberales consideraron que las explicaciones que dio Abudinen en el debate no fueron suficientes para considerar que no sabía o que no hizo lo suficiente para que el controvertido contrato con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a colegios y escuelas no se diera.

Así, con el apoyo liberal, compuesto por 40 representantes, más los cerca de 30 votos de la oposición y casi 10 de Cambio Radical, el panorama para Abudinen en la votación era desalentador.

Ministro de Hacienda explicó detalles de la nueva reforma tributaria

Gobierno pide su renuncia

En los llamados ‘corrillos del Congreso’ se decía con insistencia que la salida de la ministra de TIC era inminente, en particular porque políticamente estaba muy debilitada y en la investigación disciplinaria que le abrió la Procuraduría no se preveía un final feliz.

Fue entonces cuando el presidente de la República, Iván Duque, férreo defensor de la actuación de Karen Abudinen, decidió pedirle la renuncia, considerando que era innecesario el desgaste tras la polémica del contrato.

Incluso, un senador uribista, que prefirió reservar su nombre, aseguró que la presencia de Abudinen ya estaba generando molestia en el partido de gobierno, Centro Democrático, por el costo político que les estaba causando.

“Es muy difícil defender los indefendible, por el contrario, nos está es generando un problema si se tramita en el Senado otra moción”, señaló el senador.

El perfil de la exministra

Karen Abudinen nació en Barranquilla, estudió derecho en la Universidad del Norte y cursó una maestría en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Antes de ser ministra, fue secretaria de Gestión Social y secretaria de Educación Distrital de la Alcaldía de Barranquilla. También se desempeñó como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

Ya bajo el Gobierno de Iván Duque fue designada como alta consejera presidencial para las regiones, hasta que en mayo de 2020 llegó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cartera que ahora abandona en medio de la polémica por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil