Connect with us

Internacional

La comunidad internacional duda en reconocer a los talibanes

Catar funge como país mediador.

afganistan futuro talibanes

La cuestión está en el aire de forma más o menos oficial desde el 15 de agosto, pero esta semana tomó más notoriedad: ¿debe la comunidad internacional reconocer el régimen de los talibanes en Afganistán?

¿Hay que integrarlos en las grandes organizaciones internacionales para obligarles a evolucionar? ¿O conviene, por el contrario, negociar una normalización progresiva y un desbloqueo financiero a cambio de avances políticos claros?

El debate se evidenció durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra hasta el lunes en Nueva York. Los talibanes pidieron participar en nombre de Afganistán, pero el embajador del gobierno derrocado se reivindica como representante del país.

Un «espectáculo» de los talibanes en la ONU «no aportaría nada», zanjó el miércoles el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Sin prisas

Catar, notable mediador entre talibanes y Occidente, lanza un discurso similar. En cuanto a China, mantiene una postura prudente aunque tiene intereses en designar interlocutores legítimos y oficiales en Kabul.

«Incluso aunque Pekín no acabe de confiar en los talibanes, no debería esperar mucho tiempo antes de reconocerlos oficialmente», escribía a principios de septiembre Derek Grossman, especialista de defensa para la Rand Corporation de Washington.

Esto «contribuiría a la idea de que es Pekín y no Washington quien (…) diseña el futuro orden regional», opinó.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil