Connect with us

Colombia

«La palabra reconciliación no significa olvidar crímenes»: Duque sobre reparación a víctimas

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se celebra cada 9 de abril con el fin de contribuir a la memoria y reconocimiento de hechos que han afectado a millones de colombianos.

El presidente Iván Duque hizo un llamado a la justicia y a no olvidar los crímenes, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Duque instó a los excombatientes de las Farc para que aporten la verdad para que haya justicia y también sus bienes y recursos para ayudar en la reparación de las víctimas.

El presidente expresó este llamado en un acto denominado  ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, elevado en reconocimiento a las historias de resistencia y superación de las más de 9 millones de personas que están en el Registro Único de Víctimas.

Colombia conmemora el Día de las Víctimas

«El anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima cuando hemos visto el reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavización sexual, abusos, cuando tenemos también que reconocer que la palabra reconciliación no significa olvidar esos crímenes, ni mucho menos pretender que es la verdad la que se impone sobre la aplicación efectiva de la justicia»

El presidente Duque también señaló que «las víctimas no deben ser revictimizadas por el premio al victimario de ostentar un púlpito de poder, a partir del cual quiere generar autoridad moral. Con eso lo que se está haciendo es desvaneciendo el interés mismo de las víctimas en sentir que hay una sanción social».


El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se celebra conforme a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011, que en el artículo 142 señala conmemorar el 9 de abril de cada año con el fin de contribuir a la memoria y reconocimiento de hechos que han afectado a millones de colombianos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321