Connect with us

Salud

La apuesta para continuar apoyando a niños de labio leporino en el país

En lo corrido de 2021, la Fundación Operación Sonrisa ha realizado más de 700 cirugías.

Operación de labio leporino
Foto: Operación Sonrisas

La condición de labio fisurado y/o paladar hendido afecta la vida de millones de niñas y niños en Colombia.

Desde que nacen, estos menores deben enfrentar problemas nutricionales, dificultades en sus procesos de habla, su respiración y su desarrollo psicosocial.

Según la clínica La Carolina, uno de cada 800 niños que nacen en el país presenta esta alteración congénita, y en su gran mayoría están ubicados en regiones que no tienen acceso a un centro de salud con las condiciones adecuadas para atenderlos.

Ante esta situación, dicha institución hospitalaria se sumó desde 2016 a la lucha de la Fundación Operación Sonrisa para realizar el mayor número de cirugías a niños que no tienen los recursos para la operación.

¿Por qué el desequilibrio nutricional amenaza la salud de los humanos y del planeta?

Con el apoyo de sus más reconocidos cirujanos plásticos y equipo de enfermería la clínica ha prestados sus instalaciones en Bogotá para operar más de 84 menores de edad de diferentes regiones del país.

Por su lado, en lo que va del 2021, la Fundación Operación Sonrisa, y sus más de 220 voluntarios ha realizado más de 700 cirugías y procedimientos a niños y niñas de 17 departamentos entre los que se encuentran La Guajira, Córdoba, Sucre y Bogotá.

Según Marcela Forero, Directora de la fundación, es que cualquier familia que tenga un niño con este tipo de condición puede aplicar, debido a que no hay ningún tipo de restricción y se evalúan todos los casos sin ningún tipo de prejuicio.

Las consecuencias de esta enfermedad en los niños

Expertos de Clínica La Carolina explicaron que está condición se puede presentar debido a factores genéticos, desnutrición o falta de vitamina B y ácido fólico; consumo de drogas, así como el contacto con virus y toxinas que pueden predisponer alteraciones congénitas durante las primeras semanas de gestación.

Cuatro preguntas claves sobre cómo presentar el carné de vacunación

Tanto el labio fisurado como el paladar hendido, son dos condiciones de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo y en más del 70% de los casos suelen presentarse de manera conjunta, un hecho que se denominan como “hendiduras orofaciales”.

Según el último informe del Dane, para 2020 hubo 619.504 nacimientos en Colombia, significa que para el año pasado aproximadamente 774 niños nacieron con esta condición que no les permite poder sonreír.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil