Connect with us

Especiales

Las ‘Cantaoras de la vida’, un llamado a la paz a través de la música

El más reciente informe especial de RTVC Noticias llegó hasta María La Baja.

Los Montes de María vivieron por tres décadas la violencia extrema por parte de grupos al margen de la ley. Durante años, desapariciones, secuestros, masacres y desplazamientos, hacían parte del diario vivir de los pobladores.

Lee también: Falleció el profesor Gustavo Moncayo, el recordado caminante por la paz

Pero un día, mujeres víctimas del conflicto armado levantaron sus voces por medio de sus cantos. Ese es el tema de nuestro informe especial de hoy, ‘Cantaoras de la vida’.

Cantaoras de la vida: La historia de Pabla Flórez

Pabla Flórez es conocida como la matrona del bullerengue, una mujer campesina que durante muchos años soportó el terror de las balas, los muertos y los desaparecidos en María La Baja.

Hoy, sus cantos de bullerengue retumban por toda la zona y son replicados por las nuevas generaciones que aprenden de su talento, a perdonar y a sanar a través del arte.

Un territorio donde la violencia no dio tregua

La violencia en esta región también llegó a los habitantes del municipio San Jacinto. Allí ocurrieron siete masacres y más de siete mil personas fueron desplazadas.

Puedes leer: Seis años del Acuerdo de Paz: la cultura como baluarte de la paz en Colombia

Betty Ochoa decidió levantar su voz, y al ritmo de la cumbia, para pedir que la paz nunca se vaya de su pueblo.

¿Pero qué pasó en los Montes de María?

Médicos, sociólogos y antropólogos nos explican los orígenes y la evolución del conflicto que golpeó a esta zona por más de 30 años y de donde surgieron las ‘Cantaoras de la vida’.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil