Connect with us

Internacional

Las medidas de EE. UU. y la Unión Europea para reducir dependencia del gas ruso

Alemania afirmó que quiere prescindir rápidamente del carbón y el petróleo comprados a Rusia.

Joe biden afganistan
Brendan Smialowski / AFP

De acuerdo con un anuncio, Estados Unidos «trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado [GNL] para el mercado de la Unión Europea de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022».

Además de ese aporte al mercado energético europeo, un grupo de trabajo entre Washington y Bruselas se concentrará en la diversificación del abastecimiento de gas a la UE, muy dependiente de las compras a Rusia, especialmente en el caso de Alemania.

Anuncian nuevas sanciones económicas en contra de Rusia

La fuerte alza de los precios de la energía eléctrica hizo encenderse ya a fines de 2021 las señales de alarma en la UE, aunque ese cuadro se agravó dramáticamente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Se estima que la UE compra anualmente unos 150.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, poco más del 40% de las importaciones europeas de ese combustible, en un elevado grado de dependencia que el bloque ahora busca romper.

En tanto, en el primer semestre de 2021 el gas estadounidense representó alrededor del 6% de las importaciones europeas.

Los bloqueos de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en Bruselas que el mandatario ruso Vladimir Putin había «utilizado los recursos energéticos de su país (…) para manipular a sus vecinos».

Por eso, dijo, Estados Unidos bloqueó todas las importaciones de hidrocarburos de Rusia, apoyándose en su condición de país exportador de energía, pero aseguró entender que otros países no tenían condiciones para hacer lo mismo.

«Estados Unidos y la Unión Europea van a trabajar juntos y tomar medidas concretas para reducir la dependencia del gas natural» y maximizar el uso de energías renovables, añadió

Biden viaja a Europa para reforzar la unidad de Occidente frente a Rusia

En tanto, un alto funcionario estadounidense dijo a la prensa que resultaba evidente que Putin utiliza «la energía como un arma para forzar y desestabilizar a Europa. Y el grupo que anunciamos en la jornada golpeará su capacidad de hacerlo».

Alemania busca cortar dependencia del gas y petróleo ruso

Este viernes Alemania anunció pasos para librarse de su dependencia del carbón y el petróleo provenientes de Rusia ya a fines de este año, aunque espera romper esa necesidad de gas recién para mediados de 2024.

«Se han dado los primeros pasos importantes para liberarnos de la influencia de las importaciones rusas», declaró el ministro de Economía, Robert Habeck, en una conferencia de prensa.

Habeck apuntó que hasta mediados de año las importaciones de petróleo ruso se reducirán a la mitad, con una proyección de independencia casi total para fines de año.

La dependencia europea del gas ruso es tan profunda que las sanciones de la UE a bancos rusos no incluyen a las entidades bancarias en los que países del bloque efectúan pagos por sus importaciones del combustible.

EE.UU., «muy preocupado» por el «alineamiento» de China con Rusia

La situación se agravó aún más el miércoles después de que Putin adelantara que su país exigirá a «países hostiles» (en una referencia a la UE) que paguen en rublos por sus compras de gas.

Alemania reaccionó airadamente y de inmediato, y alegó que ello representaría una quiebra de los contratos. «Vamos a discutir con nuestros socios europeos para decidir cómo responder a esa demanda», dijo Habeck.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil