Connect with us

Colombia

Piden que Laura Sarabia sea citada a debate de control político

Laura Sarabia denunció que ella y su familia fueron víctimas de un robo de un maletín que contenía 30 millones de pesos.

Fiscal General Francisco Barbosa y el caso de Laura Sarabia
Foto: @laurisarabia

Tras las declaraciones de una extrabajadora de la jefe del Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, quien habría sido enviada a una prueba de polígrafo sin el respaldo de una orden judicial, diferentes sectores políticos han reaccionado.

A través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el representante del Centro Democrático por Santander, Óscar Villamizar, solicitó que Laura Sarabia sea citada a un debate de control político para que explique las razones que llevaron al hecho denunciado.

Villamizar explicó en la misiva los hechos que se develaron este sábado 27 de mayo en la Revista Semana, donde Marelbys Meza, quien era trabajadora de Laura Sarabia, aseguró que fue sometida a la prueba del polígrafo en un sótano en la Casa de Nariño por la pérdida de una maleta con dinero.

“Allí fue retenida, amedrentada y aislada por más de cuatro horas sin la presencia de un abogado, sin contar con el celular y dejada en las instalaciones hasta las 10:00 de la noche”, señaló el congresista en el documento.

“Lo anterior es de suma gravedad, pues no solamente se trataría de una flagrante violación de derechos humanos y judiciales de la víctima, sino que involucra a varios funcionarios y funcionarios de seguridad quienes, con su aquiescencia permitieron el abuso de poder contra una mujer humilde y que servía a la jefe de gabinete, Laura Sarabia”.

También pidió que se cite al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez; y al jefe del Batallón de Guardia Presidencial, teniente coronel Gerardo Avilán Villalva, para que expliquen lo sucedido.

Entre las explicaciones, Villamizar pide que aclaren si había o no orden judicial para interrogar a Marelbys Meza; por qué hay en Palacio de Nariño un polígrafo y para qué se usa; quién tiene la propiedad del polígrafo, de quién depende y quién fue el poligrafista a cargo.

Villamizar también pide que se soliciten explicaciones sobre quiénes interrogaron a Meza; quién dio la orden de conducir a la mujer a Palacio de Nariño; qué vehículos y personal se usaron para su traslado; y qué abogado acompañó a la extrabajadora de Sarabia en el interrogatorio.

Lee también: Autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de disidencias de las Farc

Gobierno dice que procedimiento contó con todas las autorizaciones de ley

Luego de conocerse la noticia, que fue publicada por la Revista Semana, el Gobierno Nacional, a través de un comunicado, rechazó las versiones sobre un presunto abuso de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas.

“Los procedimiento se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás”, señaló.

Además, explicaron que los procedimientos adelantados cuentan con todas las autorizaciones que exige la ley y constan de audio y video en custodia de la Jefatura de Protección Presidencial, y se encuentran a disposición de todas las autoridades competentes.

El Gobierno Nacional explicó que la jefe de Despacho Presidencial había sido víctima de un hurto el 29 de enero de 2023, mismo día en que se instauró la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes.

“De acuerdo con la arquitectura legal que rige la seguridad de altos funcionarios del Estado, establecida en el Decreto 2647 de 2022, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015”.

Laura Sarabia, por su parte, señaló tras conocer la denuncia: “Mi familia y yo fuimos víctimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijin actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley”.

¿Cuál fue la denuncia contra Laura Sarabia?

En revelaciones hechas a la Revista Semana, la mujer identificada Marelbys Meza, quien fue la niñera del hijo de Laura Sarabia, señaló que fue llevada a un sótano, muy cerca de la Casa de Nariño, donde la obligaron a realizarse la prueba de polígrafo en medio de malos tratos.

Meza le contó al medio de comunicación que las personas que le realizaron la prueba le decían que era “una ladrona” y la amenazaron con un allanamiento de la residencia donde vive y las de sus familiares.

“Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel (…) Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos?”, contó.

El hecho se habría registrado, según la denuncia de la extrabajadora de Laura Sarabia, el pasado 30 de enero, día en que fue conducida a la Casa de Nariño, a donde ingresó sin necesidad presentar ningún documento de identificación ni firmó ningún registro, ya que no lo hizo por las puertas oficiales.

Sobre la prueba, Meza señaló que le habían realizado varias preguntas, todas sobre la maleta que se había perdido, siempre haciendo relación a que ella era la responsable de un hurto. “No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.

La extrabajadora de Laura Sarabia señaló que después del procedimiento se ha sentido vigilada por vehículos que ve desde la ventana del apartamento. “Veía carros todo el día, parqueados ahí. Sentía como si me estuvieran persiguiendo”, le contó a Semana.

Finalmente, la mujer señaló que, aunque nunca conoció los resultados de la prueba, fue despedida por Laura Sarabia. “Lo sentimos mucho, Mary, porque sabes que te tenemos aprecio, pero, por favor, entiéndenos que sin saber qué fue lo que pasó no podríamos estar tranquilos”, le habría dicho.

Sobre el dinero perdido, Meza asegura que un policía le dijo que estaban “hablando de 150 millones de pesos”, sin embargo, Laura Sarabia denunció ante la Fiscalía que serían cerca de 30 millones de pesos.

Te puede interesar: La región del Ariari fue declarada territorio libre de minas antipersonas

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil