Connect with us

Justicia

La CSJ ordenó capturar al exmagistrado Leonidas Bustos por caso del ‘cartel de la toga’

Es investigado por delitos como concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

La Corte Suprema de Justicia falló este martes, 20 de septiembre, en el caso del exmagistrado Leonidas Bustos en el que es investigado por el llamado ‘cartel de la toga’.

La Sala de Primera Instancia decretó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y orden de captura al expresidente de ese alto tribunal.

Te puede interesar: Corte llamó a juicio a exmagistrado Leonidas Bustos por el ‘cartel de la toga’

Leonidas Bustos es investigado por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

¿Por qué es investigado el exmagistrado Leonidas Bustos?

La Corte había llamado a juicio al extogado en diciembre de 2021, luego de que el Senado lo acusara y la Comisión de Acusaciones de la Cámara hiciera llegar el expediente a esa corporación.

El Congreso había declarado a Bustos como “indigno” porque, según la investigación presentada por los congresistas, el exmagistrado era el “cerebro” de una “empresa criminal” para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

Foto: Colprensa

Según el informe de la Comisión de Acusación de la Cámara, se señala a Leonidas Bustos como responsable de haber cometido, presuntamente, los delitos mencionados, luego de encontrar más de 100 pruebas testimoniales y documentales que así lo señalarían.

Lee también: Corte Suprema traslada procesos de Armando Benedetti a la Fiscalía

En el escándalo del cartel de la toga, a parte del exmagistrado Bustos, también estuvieron involucrados los exmagistrados Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Bustos reside en Canadá desde hace aproximadamente tres años. Cuando este escándalo sacudió al país, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que nunca ha participado en hechos de corrupción.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil