Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Justicia

Libreta militar: ¿Cómo sacar este documento?

Conoce el paso a paso y los requisitos para tramitar la libreta militar.

Miembro del Ejército entrega la libreta militar a un indígena

De acuerdo con lo que estipula la ley 48 de 1993, en Colombia los hombres deben definir su situación militar, una vez cumplen la mayoría de edad (18 años). Justamente, la libreta militar es el documento que certifica que la persona ya resolvió este requerimiento.

Aunque tramitar la libreta militar resultaba ser algo complejo hasta hace unos años, el avance de la tecnología ha permitido optimizar este proceso, reduciéndolo a una serie de pasos que te contamos en este artículo.  

 Lee también: Guía para tramitar el pasaporte colombiano

Proceso de inscripción de la libreta militar

Libreta militar: ¿Cómo sacar este documento?

Libreta militar: ¿Cómo sacar este documento?

Lo primero que debes hacer es registrarte en www.libretamilitar.mil.co. Al ingresar allí, tienes que seleccionar en el menú la opción ‘Regístrese’ y diligenciar el formulario con los datos solicitados. Una vez finalices este paso, recibirás un correo electrónico para activar la cuenta.

Con la cuenta activa, tienes que iniciar sesión en el portal antes mencionado, y posteriormente acceder a la sección ‘Inscríbase’, donde debes diligenciar el formulario con tu información personal, académica, laboral y familiar.

En este paso, es necesario adjuntar, totalmente legibles y con un peso máximo de 1 Mb, los siguientes documentos: registro civil; cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad; cédula de ciudadanía de los padres; fotografía 2,5 x 4,5, de frente y con fondo azul claro y soporte de exención de ley (si aplica).

Una vez enviada, la información será verificada por el distrito militar asignado, el cual te indicará a través de correo electrónico los pasos a seguir, así como la fecha de citación para el primer examen, al que tendrás que asistir con la documentación antes mencionada.

En caso de resultar apto luego del examen, tendrás que prestar servicio militar. De lo contrario, te solicitarán otros documentos para sacar la libreta militar, entre los que se encuentran los relacionados con exenciones contempladas por la ley.  

También te puede interesar:  Dictaduras militares en América Latina

¿Cuáles son las exenciones? 

De acuerdo con la ley, existen una serie de exenciones para no prestar el servicio militar, entre las que se encuentran:

  • Ser víctima del conflicto.
  •  Ser hijo único.
  •  Ser cabeza de familia.
  • Ser desmovilizado.
  • Ser indígena.
  • Tener limitaciones físicas y sensoriales permanentes.
  • Tener padres discapacitados o mayores de 60 años.
  • Estar vinculado laboralmente con una empresa o entidad.

Conoce también: ¿Pueden exigirme la libreta militar para trabajar?

¿Cuánto vale la libreta militar?

¿Cuánto vale la libreta militar?

¿Cuánto vale la libreta militar?

En cuanto al precio de tramitar la libreta militar, este se obtiene de calcular el 1% del patrimonio familiar o el tuyo con el 60% de los ingresos mensuales de tus padres (si aún dependes de ellos) o los tuyos. Estos dos valores se suman y de allí se obtiene el costo aproximado.

Existen dos clases de libreta militar: la libreta militar de primera, que obtienes en caso de permanecer en servicio; y la libreta militar de segunda, que te será otorgada por alguna de las exenciones establecidas por la ley.

Adicionalmente, hay casos en los que puedes solicitar una libreta militar provisional: cuando eres menor de edad al terminar el bachillerato (vigente hasta la mayoría de edad), y cuando te gradúas como bachiller y al cumplir la mayoría de edad ya te encuentras estudiando de forma profesional (vigente por dos años).

Ciudadanos graduados como bachiller que al cumplir su mayoría de edad se encuentren realizando estudios profesionales. La tarjeta provisional tendrá una vigencia de 2 años, debiéndose presentar nuevamente al distrito militar para continuar con su trámite.

Ten en cuenta estos pasos para sacar la libreta militar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321