Connect with us

Deportes

Lille da la sorpresa y se proclama campeón de Francia

El equipo de Christophe Galtier venció 2-1 al Angers, para poner fin a tres años de dominio del PSG.

Lille campeón Francia
Lille había ganado por última vez el título en Francia en la temporada 2011. Foto: LOIC VENANCE / AFP

El Lille, que ganó 2-1 al Angers este domingo en la última jornada, se proclamó campeón de Francia por cuarta vez en su historia, poniendo fin a tres años de dominio del poderoso PSG.

Ya campeón en 1946, 1954 y 2011, el Lille tenía el destino en sus manos en esta última jornada, en la que ganó con goles de Jonathan David y Burak Yilmaz para privar al PSG de su décima corona.

Los artífices del triunfo

Maignan: El portero del Lille fue uno de los grandes artífices del título, realizando una excepcional temporada. El tercer guardameta de la selección francesa parece destinado a suceder a Hugo Lloris cuando el capitán de los Bleus deje el equipo.

El jugador formado en el PSG solo ha encajado 22 goles en 38 jornadas y ha estado 20 sin encajar ningún tanto, es decir más de un partido de cada dos.

Fonte: El experimentado capitán del Lille (37 años) realizó una temporada ejemplar. Compensó de maravilla su falta de velocidad con un gran sentido de la colocación y desplazamientos inteligentes. Lideró y ordenó muy bien a su joven defensa, sobre todo a su par en el eje, el holandés Sven Botman (21 años), fichado esta temporada. Los dos sólidos defensores, muy complementarios, se mostraron a menudo infranqueables.

Benjamin André: El jugador de Niza (30 años) fue el centrocampista defensivo más regular del equipo, transmitiendo garra y determinación a sus compañeros.

Jonathan David: El joven delantero canadiense (21 años) tuvo muchas dificultades para adaptarse al fútbol francés y a digerir su traspaso récord de 27 millones de euros.

Burka Yilmaz: ¿Quién mejor que un ‘rey’, como le conocen en Turquía, para liderar al Lille en su coronación? El veterano delantero turco, 35 años, que llegó al club en agosto tras la inesperada marcha de Loïc Rémy, se ha convertido en el fichaje más rentable del año en Francia, marcando 7 de sus 16 goles en las últimas seis jornadas, con dobletes vitales ante Lyon y Lens.

El comandante del barco

Hinchas del Lille se toman las calles de la ciudad para celebrar el título en la Ligue 1. Foto: FRANCOIS LO PRESTI / AFP

Hinchas del Lille se toman las calles de la ciudad para celebrar el título en la Ligue 1. Foto: FRANCOIS LO PRESTI / AFP

Proclamándose campeón de la liga de fútbol de Francia por primera vez, Christophe Galtier vio recompensado su talento para dirigir a un grupo heterogéneo, aprovechando su experiencia como jugador y entrenador en distintos puntos de su país, lo que le ha hecho ganar prestigio en los últimos años.

Cuando aterrizó en el club del norte del país en diciembre de 2017, pocos podían pensar que iba a ser el entrenador llamado a devolver al Lille a lo más alto. Entonces la misión era la permanencia.

Su llegada fue un revulsivo. En su primera temporada completa (2018-2019), el Lille fue segundo en la clasificación final y en el curso siguiente, marcado por un final anticipado del campeonato por la pandemia del covid-19, fue cuarto.

En esta temporada 2020-2021, Galtier y el Lille han dado el gran salto. Se ha convertido en el tercer entrenador en poder ganar la Ligue 1 frente al todopoderoso París Saint-Germain y su dinero catarí, después de René Girard con el Montpellier (2012) y Leonardo Jardim con el Mónaco (2017).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321