Connect with us

Colombia

Se conocen los lineamientos que tendrá el nuevo Esmad

«Los policías no deben marchar junto a los manifestantes», dicta el documento de MinDefensa

ESMAD
JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Este miércoles se conoció el instructivo del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para dictar nuevos lineamientos al uso del antes conocido Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y ahora llamado Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Según el documento se exponen nuevas órdenes de cuándo y cómo debe actuar este grupo especial de la Policía, que en años anteriores fue duramente cuestionado por su actuar en protestas sociales.

Precisamente sobre este punto, los lineamientos le piden a las Policias Metropolitanas y departamentos de Policía tener en cuenta que las manifestaciones públicas, en lo posible, debe tener un acompañamiento «discreto» por parte de uniformados.

Cese al fuego: más de 10 grupos han iniciado el alto al fuego

«Para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio. Los policías no deben marchar junto a los manifestantes, tampoco colocarlos para abrir o cerrar la manifestación; no deben ser apostados de manera inerme en lugares donde puedan ser objeto de ataques».

Así será el nuevo Esmad ahora llamado UNDMO

Exponen que los motorizados de la nueva UNDMO (antes Esmad), deben actuar de inmediato cuando los manifestantes ataquen el patrimonio público o privado o vulneren derechos de las personas.

Pero eso sí, deja en claro que prima la manifestación por encima del derecho al buen nombre que se afecta con los insultos que puedan salir de esas protestas.

Hace unas semanas se conoció que también habría cambio de uniforme del Esmad.

En manifestaciones con presencia mayoritaria de jóvenes (15-24 años), la primera intervención será de unidades de la fuerza disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto, que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas de la UNDMO.

“No apoyamos la reforma tributaria, mantenemos nuestra posición: senador Miguel Turbay

En cada situación como bloqueos en vías, los lineamientos son claros en que la Policía debe primero usar a la fuerza disponible, pero si sube el nivel de violencia, se podrá recurrir al UNDMO.

«Cuando el nivel de agresividad sea alto, actuarán de manera inmediata las unidades especializadas de la UNDMO, la cual aplicará los protocolos establecidos en la norma que la regula», señala el documento.

Aquí el documento completo:

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil