Connect with us

Colombia

Ya está listo el decreto para selección de gestores de paz

Desde la Casa de Nariño se confirmó que el decreto está listo

La oficina jurídica de la Presidencia de Colombia tiene listo el decreto que reglamentará y especificará las reglas y la forma en la que se hará la selección de los gestores de paz que se encargarán de ser mediadores en diversos conflictos de la sociedad.

Desde la Casa de Nariño se confirmó que el decreto está listo y ya tendría el visto bueno del presidente Gustavo Petro, quien tendrá la última palabra para seleccionar las personas que serían voceros de paz.

Lee también: Diálogos con el Eln completan su primer ciclo

Será en cuestión de horas para que el decreto sea publicado en la normativa de la página web de la Presidencia, por ahora el decreto no está numerado y aún tiene pendiente su publicación.

Líderes sociales también podrían ser gestores de paz

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, había dado a conocer que la figura no sólo podrán utilizarla las personas que hayan sido capturadas en medio del paro nacional, sino también en general a los líderes sociales de todo el territorio nacional que quieran participar y ser gestores de paz.

La reglamentación permitirá la elección de los voceros, la forma en que se elegirán y la definición de las facultades que tendrán.

Te puede interesar: Todo lo que debe saber para el pago extraordinario de $500.000 a hogares pobres

El decreto también incluirá la creación de una comisión de alto nivel que hará parte de la reglamentación para definir las personas que serían gestores de paz. La conformarán el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Cada caso se definirá de forma individual y los voceros no podrán violar ninguna ley.

Según el Gobierno, las labores de los voceros estarán relacionadas con todo tipo de conflictos en las diferentes regiones del país y serán quienes tomen parte en procesos de pacificación que acerquen a las partes de los conflictos en temas ambientales, de sociabilidad, entre otros.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321