Connect with us

Internacional

La conservadora Liz Truss será la nueva primera ministra británica

La exministra de relaciones exteriores reemplazará a Boris Johnson, luego de dimitir al cargo.

Liz Truss
Foto: AFP / Adrian Dennis

La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos para convertirse en primera ministra.

Truss sucederá a Boris Johnson, quien dimitió al cargo luego de un escándalo por unas reuniones durante el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Te puede interesar: Boris Johnson: ¿Por qué dimitió como líder conservador?

Liz Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399 al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.

Se convertirá en jefa de Gobierno tras reunirse el martes con la reina Isabel II.

Liz Truss

Foto: AFP / Adrian Dennis

Primer pronunciamiento de Liz Truss

Tras conocerse su elección como nueva primera ministra, Liz Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.

Lee también: Homenajes a la princesa Diana en el 25º aniversario de su muerte

«Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía», afirmó.

¿Quién es Liz Truss?

Nacida el 26 de julio de 1975, casada y con dos hijas, «Liz no tiene miedo de decir lo que piensa», presume su página web.

Sus amigos de infancia y compañeros de universidad en Oxford, donde se licenció en política y economía, recuerdan a una estudiante provocadora pero discreta que no aparecía como una futura primera ministra.

«No era una de las chicas más extrovertidas por lo que me sorprendió un poco que se volviera tan desenvuelta como adulta», explicó uno de ellos al diario The Times.

Dubitativa al iniciar su campaña en agosto, fue adquiriendo seguridad durante las seis semanas hasta aparecer firme y tajante en su mitin de cierre.

Ya de niña «era alguien que tenía que ganar», explicó Francis Truss, uno de sus tres hermanos, a la BBC en 2017 recordando como su «padre decía que hacía trampas para ganar» cuando jugaban a juegos de sociedad como el Monopoly o el Cluedo.

Liz Truss

Foto: AFP – Daniel Leal

Tras una década en el sector privado, sobre todo como directora comercial de empresas que incluyeron la energética Shell, fue primero concejala en el sureste de Londres y luego diputada en 2010.

En 2012 entró en el gobierno y ocupó una serie de carteras, primero como secretaria de Estado de Educación y luego como ministra de Medio Ambiente de 2014 a 2016.

También fue la primera mujer ministra de Justicia y, posteriormente, secretaria jefa del Tesoro.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321