Connect with us

Colombia

¿Dónde serán instalados los afganos que llegan al país?

A los refugiados se les realizarán pruebas de Covid y a quienes aún no estén vacunados se les completará el esquema de vacunación.

Aunque Estados Unidos y sus aliados europeos avanzan rápidamente en la evacuación de los ciudadanos afganos que corren peligro luego de la victoria del régimen talibán, en Colombia son pocos relativamente los detalles que se conocen sobre las condiciones en las que esos refugiados permanecerán en el país.

El presidente Iván Duque, al hacer el anuncio el pasado viernes, fue claro en señalar que este será un refugio temporal, mientras Estados Unidos se encarga de hacer todos los trámites consulares correspondientes para que los ciudadanos afganos sean recibidos en ese país.

Así lo reafirmó ayer el mandatario estadounidense, Joe Biden, quien señaló que el destino final de los refugiados afganos será Estados Unidos, pero precisó que esos refugiados no llegarán a su país, sin haber hecho antes una revisión de sus antecedentes.

“Una vez examinados y aprobados, daremos la bienvenida a estos afganos a su nuevo hogar en los Estados Unidos con los brazos abiertos. Somos una nación que ha sido fortalecida por generaciones de inmigrantes que agregaron sus talentos únicos a nuestro tapiz estadounidense. Eso es lo que somos”, manifestó.

¿Cuánto tiempo estarán en Colombia?

Cuánto será ese tiempo, es algo que por el momento se desconoce. Podrían ser semanas. Lo único cierto es que por el tiempo que dure su estadía en el país, los gastos serán asumidos por Estados Unidos.

La logística para atender esa población en Colombia, es algo en lo que ya están trabajando de manera coordinada la Presidencia de la República, la Cancillería, Migración Colombia y los ministerios de Salud y Defensa, según explicó este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Canciller brinda más detalles de la llegada de afganos a Colombia

Ciudades donde podrían ser instalados 

Aunque ciudades como Cali y Barranquilla han ofrecido su hospitalidad, lo más seguro es que todos permanecerán en Bogotá, pues, según explicó Ramírez, hay que comprender que se trata de una población vulnerable, que en su gran mayoría no habla el español, por lo que no sería recomendable separarla en grupos pequeños.

Aún así, no está previsto llevarlos a alguna instalación del Estado, sino que serán hospedados en hoteles, que serán contratadas para ese fin por el Gobierno.

Los afganos permanecerán en el país con permisos humanitarios y no requerirán visa para ingresar a Colombia: “Son personas que están en tránsito hacia Estados Unidos mientras se les otorga la condición de refugiados en el país norteamericano”, afirmó la vicepresidenta.

A los refugiados se les realizarán pruebas de Covid y a quienes aún no estén vacunados se les completará el esquema de vacunación.

Pese a que el Wall Street Journal, diario que reveló inicialmente la información, hablaba de 4 mil refugiados afganos que llegarían a Colombia, ese número aún no ha sido confirmado por el Gobierno. La canciller Ramírez, al hablar sobre el tema este lunes, dijo que aún no se conoce la cantidad de ciudadanos que llegarán al territorio nacional.

Iván Duque confirmó la llegada de ciudadanos afganos al país

Colombia hace parte de un largo listado de países que recibirán a los refugiados, que incluyen a Albania, Catar, Costa Rica, Mexico, Chile, Ecuador. Según un informe de la cadena Al Jazeera, una semana después de la toma talibán del poder, ya han sido evacuadas más de 28 mil personas, pero al menos decenas de miles esperan para salir.

La fecha límite para concluir las evacuaciones es el 31 de agosto, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo con los talibanes para extender este plazo.

De acuerdo con la directora de derechos humanos de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario y experta en temas de migración, María Teresa Palacios, si bien una operación de este tipo tiene sus dificultados, es una oportunidad importante para Colombia, no solo en términos humanitarios sino históricos.

“Esto es algo que no se ha hecho ni a largo plazo ni de manera completa. Siempre ha habido una mirada de resolver problemas de momento como pasó con Venezuela. Esta es una situación totalmente diferente por el simple hecho de temas territoriales y culturales”, afirmó.

Destacó que uno de los mayores retos es que los colombianos estemos preparados para asumir esta migración de una manera solidaria. La xenofobia y la estigmatización son siempre un riesgo.

“Tenemos que preparar a la población de manera pedagógica ya que recibiríamos una población absolutamente distinta, se debe trabajar en la pedagogía de los derechos humanos, o si no se presentarán problemas de discriminación xenofóbica”, agregó.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321