Connect with us

Justicia

Llegó a Colombia alias ‘El Zarco’ para responder por falsos positivos

El exguerrillero aceptó haber participado en la planeación y ejecución de 17 ‘falsos positivos’.

Foto: Migración Colombia
Foto: Migración Colombia

Luis Jhon Castro Ramírez, quien es conocido con el alias de ‘El Zarco’, llegó a Colombia extraditado desde de Madrid, España, para ser procesado por el delito de homicidio en persona protegida.

Sobre él pesan dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol, llegó al aeropuerto El Dorado en un vuelo comercial y en compañía de dos custodios quienes lo entregaron a las autoridades.

La Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere también por concierto para delinquir.

“La operación para el traslado a Bogotá fue coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con las autoridades ibéricas en Madrid”, aseguraron las autoridades.

¿Quién es alias ‘El Zarco’?

‘El Zarco’ se había fugado de un centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país.

“Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado”, sostuvo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Dentro de la trayectoria criminal de Castro Ramírez figura que fue desmovilizado del ELN. Además, confesó su participación en varios crímenes, por los que debe responder ante la justicia colombiana.

‘El Zarco’ aceptó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos‘ ocurridos entre los años 2007 y 2008, en regiones como el Tolima.

Además, confesó reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en combate.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil