Connect with us

Colombia

Fuertes lluvias causan emergencias en diferentes regiones del país

Los desastres, en el primer trimestre, del año ha dejado 5.177 familias afectadas.

La fuerte ola invernal sigue afectando varias regiones del país. Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño, Atlántico y el Eje Cafetero son las regiones más afectadas por las emergencias ocasionadas por la primera temporada de lluvias del año, según confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Los desastres han dejado 28 personas fallecidas, otras 45 han quedado heridas y una sigue desaparecida, para un total de 5.177 familias afectadas, según un nuevo balance con corte a la noche este 18 de abril.

Emergencias en Barranquilla 

En la capital del Atlántico una emergencia por un arroyo conmocionó la capital. Allí un adulto mayor y un niño fueron rescatados, dramáticamente, del carro en el que iban cuando un arroyo los arrastró por varios metros.

Las autoridades piden prudencia por estos días porque por las fuertes lluvias podrían presentarse más arroyos. Cuando inició formalmente la primera temporada de más lluvias -desde el pasado 15 de marzo-, en el país se han registrado 276 eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas en 166 municipios de 19 departamentos.

Aumenta el pico de infecciones respiratorias agudas por las lluvias en Colombia

Lluvias en Valle del Cauca

Otro de los departamentos más afectados por las lluvias es Valle del Cauca. En esta parte del país 300 familias se han visto afectadas y 16 municipios se encuentran en emergencia. Los tres municipios más golpeados son Sevilla, Buga y Ginebra. Las autoridades locales entregaron ayudas humanitarias en el municipio de Sevilla.

Por su parte en Buga, la creciente del río Guadalajara generó un derrumbé que destruyó un puente vehicular. Toda la comunidad se unió para colaborar y mejorar la vía por otros lados. En Cali, el nivel del río Cauca aumentó.

Nariño

En Nariño, por ejemplo, las fuertes lluvias de este fin de semana volvieron a generar deslizamientos, afectación en vías, acueductos y desbordamiento de ríos.

“Producto de las lluvias que continúan cayendo en el occidente de Nariño, nuevamente el municipio de Ancuya quedó incomunicado por los deslizamientos de tierra generados en las vías de acceso al mismo”, afirmó el director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Jade Gaviria.

Santander

En Puerto Wilches, Santander, en el sector conocido como Sitio Nuevo, se registró desbordamiento del río Magdalena, lo que ha afectado a comunidades de la zona. Autoridades departamentales y municipales gestionaron ante la UNGRD 3.000 horas de maquinaria, con las cuales se realizarán trabajos en la zona del jarillón que se encuentra afectado.

El último reporte de la Sala de Crisis Nacional también señala que a lo largo de la temporada, un total de 107 casas han quedado destruidas, 2.004 han registrado algún tipo de daño y 335 vías del país han reportado daños.

Panorama Nacional

En departamentos como Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Tolima hay alerta roja. Familias, ganaderos y comerciantes de han visto afectadas por las fuertes lluvias que hay en el  país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil