Connect with us

Colombia

Lluvias se mantendrán en gran parte del país, afirma el Ideam

De acuerdo con el Ideam, en gran parte del país se mantendrán las lluvias durante esta semana.

Lluvias en Colombia Foto Colprensa
Foto: Colprensa

Aunque las lluvias dieron un pequeño respiro en la última semana, donde las precipitaciones no fueron tan fuertes como a comienzos del mes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que durante los próximos días se mantendrá el invierno.

Las lluvias no paran: emergencias en diferentes regiones de Colombia

Según explicó la entidad, regiones como Sucre, sur de Bolívar y del Cesar, Santanderes, el oriente de Antioquia, Caldas, el norte del Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca mantendrán el nivel de lluvias, por lo que se deben tomar las precauciones del caso.

Estas lluvias, que son producto de la primera Temporada que inició a mediados de marzo en el país, ha dejado un balance de 3.299 familias afectadas en 202 eventos registrados en 131 municipios de 17 departamentos, según el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Este informe revela, además, que uno de los hechos más graves que ha dejado esta ola invernal, es una avalancha en la mina de oro El Porvenir, del municipio de Abriaquí, Antioquia, donde once mineros perdieron la vida y doce más resultaron heridos.

Alertas de crecientes súbitas y deslizamientos

En las últimas horas, según el IDEAM, las lluvias se han concentrado en Sucre, Norte de Córdoba, el extremo sur del Magdalena, Sur de Bolívar y del Cesar, en los Santanderes, Occidente de Boyacá, oriente de Antioquia, Caldas, Noroccidente de Cundinamarca, Norte del Tolima, Nariño, Cauca, y Valle del Cauca, Meta, Occidente del Putumayo, Oriente del Vichada, y sectores dispersos de Amazonas, Vaupés y Guainía.

Ante este panorama, la entidad alertó que en el país se presentan varias probabilidades de crecientes súbitas. Entre estas se encuentran el río Atrato, a la altura de Vigía del Fuerte (Antioquia); el río Murindó y sus afluentes en los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte (Antioquia) y Carmen del Darién (Chocó); el río San Juan y sus afluentes en los municipios de Tadó, Istmina (Chocó) y Pueblo Rico (Risaralda), entre otros.

Inicia primer periodo más lluvioso del año en el país, según el Ideam

Con relación a los deslizamientos el IDEAM reportó que los siguientes lugares tienen una alerta alta de deslizamientos en el país:

Para algunos municipios de Antioquia (Abriaquí, Amagá, Anzá, Barbosa, Bello, Briceño, Buriticá, Carepa, Carmen De Viboral, entre otros); Boyacá (Moniquirá); Caldas (Marquetalia, Palestina, Salamina, Samaná, Supia, Victoria); Cundinamarca (Bituima, Guayabal De Síquima, Paime, San Juan De Rioseco, Venecia); Norte de Santander (Toledo); Quindío (Armenia, Calarcá, Córdoba); Risaralda (La Virginia, Marsella, Pereira, Quinchía); Santander (Confines, Contratación, Encino, Gambita, Guadalupe, Suaita); y Tolima (Casabianca, Chaparral, Falan, Fresno, Herveo, Ortega, Palocabildo) .

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil