Connect with us

Colombia

Lluvias en Colombia, por fenómeno de La Niña, irían hasta principios del 2023

Las fuertes lluvias en Colombia podrían seguir durante varios meses más del 2022 e incluso del 2023

Lluvias en Colombia

Reportó el Ideam en las últimas horas que existe una alta probabilidad (alrededor del 70 %) de que las actuales condiciones típicas de lluvias en Colombia, por un episodio de La Niña, persistan hasta el verano boreal de 2022 y continúen después de ese período.

Hacen la aclaración que para los meses de julio a septiembre de 2022 esa probabilidad se reduce ligeramente (aproximadamente entre el 50 y el 60 %).

¿Habrá debate presidencial? CNE emite una decisión

Pero que el pronóstico del ciclo ENOS basado en un modelo objetivo pronostica una continuación del evento La Niña con un 52 % de probabilidad durante julio-septiembre de 2022, continuando en el otoño e inicios del invierno del hemisferio norte con 58 – 59% de probabilidad.

«Existen probabilidades de que se mantenga hasta el trimestre octubre-noviembre-diciembre (alrededor del 59 %) en la segunda temporada de lluvias del año, la más significativa del país. Incluso se extienda al primer trimestre del 2023«, sostuvo el Ideam.

Así se comportarán las lluvias en Colombia

Por lo anterior, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia dependerá de la evolución de La Niña y de la activa Temporada de Huracanes 2022 que inició oficialmente el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.

En respuesta a ello, el modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado julio-agosto-septiembre, volúmenes superiores al 30% por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina.

Disminuciones del orden del 30% se estiman en los litorales de Valle y Cauca, así como en el sur del piedemonte llanero y a lo largo del piedemonte amazónico. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año.

Para la segunda temporada de lluvias, generalizada en el país (octubre-noviembre-diciembre), se predicen precipitaciones superiores al 20 % por encima de los promedios 1991-2020 en el centro-norte de la región Caribe; así
como en los Santanderes, Cundinamarca, macizo colombiano y algunos sectores de Tolima en la región Andina.

Se mantiene nombramiento de Jennifer Andree Uribe como alcaldesa (e) de Medellín

«Activar los planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda, educación, turismo, comercio e industria e hidroeléctrico, ante la probabilidad de eventos extremos de lluvia», sostuvo la entidad sobre las lluvias en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil