Connect with us

Cultura

Los 10 apellidos más comunes en Colombia

Rodríguez, Hernández, Sánchez, Martínez y García están dentro de este listado.

Los 10 apellidos más comunes en Colombia
Revisa si tu apellido o el de tus amigos está en la siguiente lista. Foto: Pixabay.

Muchos nos hemos preguntado alguna vez sobre cuál es el origen de nuestro apellido, qué significará o cuántas personas más comparten el mismo o cuáles son los apellidos más comunes en Colombia.

Pues bien, la plataforma Forebears.io hizo un análisis de estos y otros ítems que podrían ser de mucha utilidad para ti. A continuación, conoce cuáles son los apellidos más comunes en Colombia.

10 apellidos más comunes en Colombia

1- Rodríguez

Uno de los Rodríguez más famosos de Colombia es James, uno de los futbolistas icónicos del país.

Rodríguez, sin duda, es uno de los apellidos más comunes en Colombia, proviene del patronímico Rodrigo y del germánico “Hrodric”, que significa caudillo famoso o poderoso.

Cundinamarca es el departamento que más tiene registros de este apellido, con una frecuencia de una de cada 26 personas; le sigue Valle del Cauca, una de cada 75; Antioquia, una de cada 109; Atlántico, una de cada 57 y Santander, una de cada 50.

Lee también: Mitos y leyendas de Colombia: Conoce 10 narraciones fantásticas

La plataforma calcula que más de 9 millones de personas comparten este apellido en el mundo, siendo México el país que más veces lo tiene, seguido de España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Argentina y Perú.

2- Martínez

Gustavo Cabrera/Netflix © 2022

Es patronímico de Martín, el cual viene de ‘martinus’, derivado a su vez de ‘mars/martis’, cuyo significado sería «consagrado o relativo al dios Marte”. Marte, en la antigua Roma, era el dios de la guerra.

Sus casas más antiguas son las de Galicia y Asturias.

Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerías, audiencias y en la real compañía de guardias marinas.

En la región gallega hubo numerosas casas de este apellido y entre ellas, como una de las más antiguas, se encuentra la que radicó en la Parroquia de San Salvador del Poyo, del Concejo de Poyo, y partido judicial de Pontevedra.

Bogotá, en tanto, tiene una de cada 66 personas con este apellido; en Antioquia, una de cada 97; Córdoba, una de cada 34; Bolívar, una de cada 43 y en el Valle del Cauca, una de cada 98.

México, España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Argentina, en ese orden, son los países con más incidencia del Martínez.

3- García

Se ubica en el puesto tres de los apellidos más comunes en Colombia.

Es un apellido vasco que significa llama en punta, o punta de llama: se compone de gar, llama, y de cia, punta, punzón. Garcés y García pueden también provenir de gartzá, eslabón, anillo de hierro.

Antioquia es el departamento con mayor número de personas con este apellido, con frecuencia de una cada 59 personas; le sigue Bogotá, con una de cada 77; Valle del Cauca, con una de cada 64; Cundinamarca, con una de cada 73 y Santander, con una de cada 68.

A nivel mundial, García tiene su mayor número de gente en México, España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Filipinas, Guatemala y Brasil.

Te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la composición de Colombia?

4- Gómez

Cortesía HBO)

Este es un apellido vasco que significa hijo de Goma o Gome, que proviene de gomar, prudente.

De gomar provienen los apellidos: Gomara y Guiomar. Se calcula que aproximadamente 4,814,509 millones de personas llevan este apellido.

En Colombia, Antioquia es el departamento donde más Gómez se pueden encontrar, con una de cada 54 personas; le sigue Bogotá, con una de cada 74; Valle del Cauca, con una de cada 75; Cundinamarca, con una de cada 64; Santander, con una de cada 54 y Cauca, con una de cada 55.

Colombia, México, España, Argentina, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, son algunos de los países donde más frecuentemente encontramos este apellido.

5- López

Miguel Ángel López, más conocido como ‘Supermán’, uno de los ciclistas colombianos que brilla en Europa.

Seguimos con el listado de los apellidos más comunes en Colombia, ahora es el turno de López.

Este apellido es patronímico de Lope (nombre de la España medieval), el cual deriva del latín ‘lupus’ (lobo).

Se dice que también de dicha familia procedía la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

En nuestro país, Antioquia es el lugar donde más López encontramos, con una de cada 62 personas; después viene Bogotá, una de cada 79; Valle del Cauca, una de cada 66; Córdoba, una de cada 49 y Cundinamarca, una de cada 86.

La plataforma calcula que aproximadamente 8,983,592 millones de personas llevan este apellido; siendo México el país con más influencia, seguido de España, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

6- González

Foto: Colprensa Externos

Se ubica en el puesto seis de los apellidos más comunes en Colombia.

Este apellido significa hijo de Gonzalo, supuesto fundador de Castilla. Por esto, se dice que el apellido es originario de España.

También se le otorga, desde su patronímico “Gonzalo”, el significado de nombre guerrero dispuesto a luchar (gon=dispuesto; salvus=luchar).

Bogotá es el lugar donde más González podríamos encontrar, con una frecuencia de una de cada 63 personas; luego está Antioquia, una de cada 89; Valle del Cauca, una de cada 81; Cundinamarca, una de cada 61; Atlántico, una de cada 77; Córdoba, una de cada 66 y Bolívar, una de cada 92.

México, España, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, los países con más incidencia de este apellido.

Paso a paso para consultar Datacrédito gratis

7- Hernández

¿Sabías que «Hernández» es uno de los apellidos más comunes en Colombia?

Hernández aunque es un apellido de origen español que de hecho, ha existido desde el siglo XV, se posiciona como uno de los apellidos más comunes en Colombia.

Originalmente un patronímico, que quiere decir hijo de Hernán o Hernando.

Se dice que Hernández y Fernández, tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica Har, traducida por guerra y poder.

Para iniciar, Bogotá es el lugar donde más Hernández encontramos, con una frecuencia de una cada 78 personas; le sigue Antioquia, una de cada 94; Córdoba, una de cada 41; Valle del Cauca, una de cada 117; Cundinamarca; una de cada 72 y Santander, una de cada 57.

Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Cuba y España, en ese orden, los países donde más gente con este apellido encontramos.

8- Sánchez

Dávinson Sánchez Mina, uno de los futbolistas icónicos del país. Foto: @FCFSeleccionCo

Sánchez es un apellido español. Como patronímico significa «hijo de Sancho». También es bastante popular en España y América.

No posee alcurnia alguna definida; ya que es un nombre y apellido adoptado masivamente por el pueblo por diferentes razones.

En consecuencia, no hay un linaje definido para el apellido Sancho y su origen es totalmente oscuro.

Bogotá es el sitio donde más Sánchez encontramos, con una frecuencia de una de cada 67 personas; Antioquia, una de cada 85; Valle del Cauca, una de cada 81; Cundinamarca, una de cada 65; Tolima, una de cada 54 y Santander, una de cada 90.

Según la plataforma Forebears.io, aproximadamente 6,704,749 millones de personas en el mundo llevan este apellido.

Conoce: Top 10 de los pueblitos más bonitos de Colombia

9- Pérez

¿Sabías que «Pérez» es uno de los apellidos más comunes en Colombia?

Este es un apellido con al menos dos orígenes: uno, escrito como Pérez, es un apellido español que significa «hijo de Pero, Pedro o Pedro».

Mientras que en portugués, el apellido se escribe con una «s» final en lugar de «z» y sin el acento.

También, se dice que el patronímico del nombre Pedro (o tal vez su variante aragonesa: Pero), que viene del latín ‘petrus’ que significa ‘piedra’.

En Colombia, encontramos que este apellido se ve más en Antioquia, con una frecuencia de una cada 78 personas; Bogotá, una de cada 126; Bolívar, una de cada 46; Atlántico, una de cada 61; Córdoba, una de cada 45 y Sucre, una de cada 29.

Se estima que unas 7,748,090 son las personas que llevan este apellido.

10- Ramírez

Foto: Colprensa

Cierra este top 10 de los apellidos más comunes en Colombia.

Hay varias teorías sobre el origen del apellido Ramírez, pero la mayoría de genealogistas concuerdan en que su origen se debe al pueblo visigodo al conquistar parte de Europa.

Ramirez, proviene del nombre de pila Ramiro, de origen patronímico, y en castellano significa «hijo de Ramiro».De hecho, es uno de los apellidos más comunes en Colombia.

Incluso, en Bogotá es el sitio donde más gente con este apellido encontramos, con una frecuencia de una de cada 82 personas; Antioquia, una de cada 73; Valle del Cauca, una de cada 82; Cundinamarca, una de cada 75; Tolima, una de cada 63; Risaralda, una de cada 45 y Caldas, una de cada 48.

Se calcula que unas 4,964,959 de personas tienen el apellido Ramírez, uno de los apellidos más comunes en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil