Connect with us

Justicia

Cayeron ‘Los Rolex’ la banda que se dedicaba a hurtar relojes de lujo en Cali

Así operaban ‘Los Rolex’ en aeropuertos y centros comerciales.

Cayeron 'Los Rolex' la banda que se dedicaba a hurtar relojes de lujo en Cali
Foto: Colprensa.

Luego de varios meses de inteligencia e investigaciones, fue desarticulada en Cali la banda ‘Los Rolex’, una estructura transnacional, dedicada al hurto de relojería de lujo en las principales ciudades de Colombia y algunos países de América Latina.

Mediante cinco diligencias de allanamiento en las Comunas 3, 5, 10 y 17 de Cali, así como en el sector de Colinas de Calasanz en la ciudad de Medellín, se hicieron efectivas cinco órdenes de captura y una detención en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.

Los detenidos son seis hombres de ciudadanía extranjera conocidos en el mundo delincuencial como ‘carepan’, ‘nenuco’, ‘mono loco’, ‘Deiby’, ‘Manuel’ y ‘Vicente’, quien era cerebro de esta red criminal, que además cuenta con antecedentes judiciales en República Dominicana y Perú, en ambos países son buscados por el delito de hurto.

Lee también: Esta es la condena en cárcel que deberá pagar Carlos Mattos

La investigación de las autoridades permitió establecer que los implicados se encontraban radicados en la capital antioqueña y periódicamente se desplazaban a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali, por lapsos de uno a dos meses, para cometer los hurtos. Evidencias también registran su accionar delincuencial en Argentina, Ecuador y Perú.

 

¿Cómo operaban ‘Los Rolex’ en aeropuertos y centros comerciales?

Labores investigativas adelantadas por servidores del CTI determinaron que los integrantes de la banda identificaban en aeropuertos y centros comerciales a los propietarios de relojes de alta gama.

Identificaban a sus víctimas preferiblemente de marcas suizas cuyos valores estarían entre los 10.000 y 100.000 dólares, es decir desde aproximadamente $49 millones. También identificaban portadores de joyas, preferiblemente de oro.

En el curso de la investigación se determinó que una vez las víctimas se retiraban de los lugares, eran seguidos por motociclistas que, en algunos casos, provocaban choques simples para obligarlas a descender del vehículo.

De inmediato ser abordados por integrantes de la banda, quienes, armados, los despojaban de todos los objetos de valor que portaran o que estuvieran al interior del carro.

La Fiscalía asoció 10 eventos cometidos por esta estructura en Cali y Barranquilla. Uno de los casos sería el de un reconocido acordeonero.

Los elementos hurtados, al parecer, eran comercializados fuera del país. Para lograr esto la red se apoyaría en tres personas, una de las cuales está siendo buscada mediante una circular roja por Interpol y tiene orden de extradición en Argentina.

Labores de policía judicial evidenciaron que la banda sería la responsable de varios hurtos cometidos en Bello, Antioquia y en Cali en los barrios Santa Fe, Colseguros; comunas 7 y 8, lo mismo que en Valle del Lili, Comuna 10 de Cali.

En uno de los casos la banda ‘Los Rolex’ identifican a una mujer que se encontraba en el Centro Comercial Jardín Plaza, la siguen, esperan a que salga del lugar y luego, cuando va en su vehículo y llega a su destino en la carrera 27 con calle 7, es abordada por dos delincuentes.

Quienes la amenazan y le piden que entregue sus pertenencias. Inclusive, en videos de las cámaras de seguridad del sector se puede apreciar la forma en que es intimidada con arma de fuego y en medio del atraco termina en el piso.

Te puede interesar: Juez ordenó la exhumación de un gato en proceso que adelanta contra un perro

Captura de ‘Los Rolex’

Operativos de registro y allanamiento a varias viviendas les permitieron a servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y agentes de la Sijín incautar cuatro pistolas, una de ellas con rayo láser y un proveedor para 15 cartuchos, además munición de calibre 32 milímetros.

También fue incautada una pistola traumática, 6 teléfonos celulares, 7 relojes de una reconocida marca suiza, 2 cadenas de oro, 2 pulseras de oro y una manilla, 4 anillos con piedras preciosas y oro, documentos de identidad entre cédulas y pasaportes venezolanos, 6 millones de pesos en efectivo y gran cantidad de divisas entre dólares y euros.

Los capturados, entre ellos dos hermanos, fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado.

Luego de este golpe, las autoridades informaron que se están adelantando acciones de manera articulada entre la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, grupos de inteligencia de la Policía Metropolitana y Fiscalía, para atender y hacer justicia en los casos de hurto que se han denunciado recientemente a través de redes sociales, en los que habría resultado personas lesionadas.

“Queremos decirle a la criminalidad que estamos trabajando muy fuerte para desarticular estas bandas delincuenciales que han afectado la integridad, la tranquilidad y los bienes de caleños. Ya tenemos identificación de alias ‘Moneda’ y vamos tras la pista de varios delincuentes que atacan y atemorizan a la ciudadanía con armas de fuego y traumáticas”, argumentó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario indicó que desde la Alcaldía se ofrece una recompensa hasta de $5 millones, a quien brinde información que conduzca a la captura de estos delincuentes. En ese sentido, el funcionario recalcó que la participación de la comunidad, a través del mecanismo de la denuncia, es vital para que las autoridades resuelvan los casos con mayor eficacia.

Según el más reciente informe del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2022 se presentaron 20.102 casos de hurto a personas, lo que significa un aumento de 24% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 16.624. Respecto al hurto de celulares, en el mismo periodo se reportaron 12.961 denuncias.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321