Connect with us

Colombia

Exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Vargas, será embajador ante la OEA

Así lo anunció este viernes el presidente electo, Gustavo Petro.

Luis Ernesto Vargas
Foto: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este viernes que el embajador en su gobierno ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, será el exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas.

Vargas, quien además hizo pArte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entrará a reemplazar al exprocurador Alejandro Ordóñez, quien estuvo en ese cargo durante los cuatro años de mandato del saliente presidente Iván Duque.

Petro, en un mensaje de Twitter informó que: “Nuestro embajador ante la OEA será el ex presidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas”.

¿Quién es Luis Ernesto Vargas?

Luis Ernesto Vargas Silva, se formó como doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, tiene una especialización en derecho de familia de la misma Universidad, y es doctor en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España).

Foto: Colprensa

En su paso como magistrado de la Corte Constitucional, que ejerció entre primero de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2017 presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025 de 2004 mediante la cual esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

Ante el Congreso fue instalado el Consejo Nacional de Juventud

En la misma expresó de manera profunda sus postulados sobre los derechos de los desplazados, logró la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamandó, hizo seguimiento a la creación e implementación de un programa de prevención del impacto de género mediante la Prevención de los Riesgos Extraordinarios de Género, en el marco del Conflicto Armado y el Programa de Prevención de la Violencia Sexual contra la Mujer Desplazada y de Atención Integral a sus Víctimas.

Este el primera cargo distinto a ministros que hace el presidente Petro, quien ayer anunció a Alejandro Gaviria como el ministro de Educación.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil