Connect with us

Política

¿María Fernanda Cabal salió en defensa de Pinochet?

La senadora le comentó un trino al presidente Gustavo Petro sobre el dictador chileno

Pinochet Cabal

El plebiscito vivido en Chile este fin de semana que dejó en vigencia la Constitución que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, dejó muchas reacciones y no solo de políticos de ese país, sino de la región como Gustavo Petro, María Fernanda Cabal y Federico Gutiérrez.

Uno de los primeros en reaccionar precisamente fue el mismo presidente Petro, que una vez se conoció que la mayoría de los chilenos le dijo «no» a la nueva Constitución, aseguró: «Revivió Pinochet».

Boric impulsará rápidamente nuevo proceso constituyente en Chile

Luego, agregó: «Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas».

A su vez, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, replicó: «Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos “cambios”. En cambio, Dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño».

En respuesta, el presidente Petro trinó: «Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente».

¿Cabal salió en defensa de Pinochet? 

Chile ha hecho todo un proceso de memoria y de reivindicación de las víctimas pues el dictador Augusto Pinochet dirigió el país por 17 años caracterizado por violaciones a los derechos humanos y la implementación de un modelo económico neoliberal.

Ante lo dicho por el presidente Petro, la senadora María Fernanda Cabal comparó a los dictadores Pinochet y Castro.

Francisco beatifica a Juan Pablo I, el efímero «papa de la sonrisa»

«Qué curioso, Pinochet dictador y Fidel Presidente. Uno hizo a Chile próspero y el otro, a Cuba una ruina. Uno hizo un plebiscito y DEJÓ EL PODER, el otro se murió martirizando a su pueblo y llamando ‘gusanos’ a quien pensara diferente», sostuvo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil