Connect with us

Entretenimiento

Marithea, una mujer que rompe barreras con sus rimas

La flamante campeona de la Batalla de Gallos 2021 pasó por ‘De qué se habla’ y esto nos contó.

marithea batalla gallos
Marithea celebra su título en la Batalla de los Gallos 2021. Foto: Red Bull

Maribel Camilo Gómez, mejor conocida como Marithea, nació en Cali y se convirtió el pasado fin de semana en la primera mujer en proclamarse campeona en una final nacional de freestyle.

Rima a rima, Marithea ha reescrito la historia en las Batallas de Gallos, como se conoce a estas competencias de versos e improvisación…

En 2019, fue la primera mujer en ganar una competencia regional, cuando se quedó con el título en Bogotá, obteniendo un cupo a la final nacional.

Y este año, se alzó con la corona a nivel nacional -sí, leyó bien, a nivel nacional-, derrotando a grandes exponentes de la escena como Alzate, Neg, el comediante Lokillo y Airon, su rival en la final. 

Todos sucumbieron ante sus poderosas rimas, cargadas de sentimiento y mensajes contundentes. Tan contundentes que uno a uno fue dejando a sus 15 contendientes, hasta llegar a la cima, la cúspide.

Invitada de lujo en ‘De qué se habla’

La flamante campeona fue la invitada de este lunes en el programa ‘De qué se habla’, donde aseguró sentirse “súper contenta porque la Batalla de los Gallos es un sueño que llevo persiguiendo hace años y se hizo realidad”.

 

Para llegar a la final y ganar, afirmó que tuvo la fortuna de contar con un equipo que, además de acompañarla, le dio la energía suficiente para “fortalecer mi mentalidad», algo que «me funcionó para ganar».

El secreto, según contó, está en «pulir la técnica que uno decida implementar». A ella, particularmente, le «gusta el ingenio y la espontaneidad”.

Marithea se enfrentó a Airon en una batalla que tuvo tres rondas: la primera, 60 segundos por cada MC con objetos; la segunda, 8×8 libre, 3 entradas por MC; la tercera, 4×4 libre, 6 entradas por MC.

En esas tres ronda, su capacidad de improvisación, sus letras y rimas fueron contundentes, llevándose, así el título de campeona de la Batalla Colombia, con lo cual, no solo continúa rompiendo estereotipos, sino que ahora obtuvo el derecho de representar al país en la final internacional que se disputará en diciembre en Chile.

Hip Hop y freestyle: El arte de expresar, sentir y pensar a través de la rima

A propósito del hito de Marithea, en ‘De qué se habla’, Daniela Caballero y Jose Fernando Patiño también exploraron el fenómeno del hip hop y el freestyle en Colombia.

¿Cuándo llegó y qué es el hip hop? El hip hop llegó a Colombia entre 1983 y 1984. Se trata de un género musical que combina letras y vivencias, que retrata la realidad de la sociedad, es un canal para denunciar desigualdades e injusticias.

Se convierte en una forma de arte que transforma la violencia y el malestar en algo creador a través de versos y rimas que revelan experiencias.

El hip hop llegó al país para quedarse. Se instaló en las calles y los barrios de las principales ciudades como Bogotá, Cali o Medellín.

Desde entonces, el hip hop representa respeto y amor por la calle. Es una forma de recordar la realidad, de expresar sentimientos y cantar a través de versos, ideas y sonidos.

¿Qué es el freestyle?

Para Mauricio Donado: ‘Morris’, productor delegado de ‘Freestyle Total’ e invitado al programa ‘De qué se habla’, “el rap es ritmo y poesía, no lo hace cualquier persona. El freestyle es más complejo porque es improvisar, es de tiempos, rimas, agilidad mental”.

 

Para otra gran representante de la escena, Spektra de la Rima, “es una disciplina. Tienes que trabajar tu mente, el rapeo, la puesta en escena, respiración, técnica vocal, en realidad es un arte”.

Además, “es una manera de expresión, es estilo libre. Yo creo que en todo lado hay alguien que quiere expresar algo que siente y piensa y lo puede hacer”.

 

Todos ellos, junto a Marithea, hacen más grande la escena con sus letras, versos y rimas cargadas de sinceridad y mucho, pero mucho sentimiento.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil