Connect with us

Colombia

Masacre en Bojayá: 20 años de una tragedia que nunca debió ocurrir

La comunidad sigue reclamando justicia y reparación a las víctimas.

El terror, la zozobra y el miedo aún se sienten en Bojayá, 20 años después de que un cilindro bomba cayó sobre el techo de la iglesia del pueblo y mató a por lo menos 79 personas (el número exacto siempre ha sido incierto), más de la mitad de ellas niños, dejó a 100 personas heridas y provocó el desplazamiento de más de 1.740 familias.

La comunidad sigue reclamando justicia y reparación, y la reconstrucción, que se prometió desde los primeros días, apenas se ha ido dando paulatinamente.

El 2 de mayo de 2002 integrantes del Bloque 58 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas se enfrentaron en las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá en el departamento del Chocó.

En medio de la confrontación, a las 11:00 de la mañana, un cilindro bomba, el segundo lanzado por las Farc, hizo blanco en la iglesia de Bellavista, donde se habían resguardado más de 300 pobladores. Ahí se desató la tragedia.

Protección a la población 

20 años después, con los dos actores armados que provocaron la tragedia ya desmovilizados, la violencia, ahora protagonizada por otros grupos, sigue siendo motivo de alarma entre los habitantes de la zona.

Un grupo de cinco organizaciones nacionales e internacional de derechos humanos, advirtieron que a 20 años de la masacre de Bojayá, Chocó, la región y sus habitantes están nuevamente expuestos a una posible nueva tragedia.

Autor de la masacre en Llano Verde fue condenado a 38 años de cárcel

Precisamente este domingo, el Sistema Integral para la Paz, la Iglesia de Chocó, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, expidieron un comunicado en donde piden atención a la comunidad del territorio.

Situación actual de Bojayá 

“Sobre la actual situación del territorio las instituciones y organizaciones que acompañamos y apoyamos a las víctimas y a las comunidades urgimos por la protección de la vida de los habitantes de esta zona a través de: la presencia integral del Estado, la reparación colectiva, la plena implementación del Acuerdo de Paz –en particular el capítulo étnico-; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población”, indicó el pronunciamiento.

Masacre en Tame: dos niños y dos adultos fueron asesinados

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, junto a autoridades étnico territoriales organizan un homenaje a las personas que perdieron la vida y un conversatorio para debatir y exponer la situación de derechos humanos en el territorio ante las denuncias de:

  • Homicidios
  • Amenazas de muerte
  • Ataques
  • Reclutamiento forzado de niñas
  • Niños y adolescentes
  • Desplazamientos forzados
  • Confinamientos
  • Restricciones a la movilidad
  • Desapariciones forzadas, entre otras violaciones.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil