Connect with us

Colombia

Confirman masacre de indígenas en Cumbal, Nariño

En medio de la masacre fue asesinada la lideresa Adriana del Rocío Guerrero.

masacre en cumbal nariño indigenas
Imagen de referencia - Foto: Colprensa

La organización Autoridades Indígenas de Colombia “por la Pacha Mama AICO” confirmó el asesinato a tres comuneros de resguardos indígenas, configurando así una masacre en Cumbal, en el sur del departamento de Nariño.

En los hechos fueron asesinados Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa Tupue y Diego Armando España comuneros de los resguardos indígenas de Panán y Chiles.

Según AICO, murieron «en actos de baberie» presuntamente perpetrados el día viernes 26 de agosto en el trayecto de la vía que conduce de Chiles a Mayasquer, sector la puerta.

Te puede interesar: Un sacerdote de Nariño quedó en libertad tras ser investigado por un caso de abuso sexual

“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas”, dice el comunicado.

En ese mismo sentido, Aico agrega que esta masacre en Cumbal “se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país y que perpetran los hechos violentos y el peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios”.

Por masacre en Cumbal, piden presencia de organizaciones de DD.HH.

De igual manera, la organización solicitó el apoyo y presencia inmediata del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería para que adopten las medidas correspondientes que permitan solucionar la situación de orden público en el territorio de Cumbal.

Lee también: MinInterior rechazó nueva masacre contra la población indígena en Nariño

Por su parte, Indepaz, la organización no gubernamental que vela por la protección de los derechos humanos, también informó de lo sucedido y a través de su observatorio de derechos humanos cifró esta masacre como la numero 69 ocurrida en lo que va del 2022.

masacre en cumbal nariño indigenas

Imagen de referencia – Foto: Colprensa

Además, con Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez ya serían 121 los líderes asesinatos en este año, pues Adriana del Rocío era lideresa, quién en el año 2021 se desempeñó como inspectora de policía del resguardo de Panan al que pertenecía y el cual se ubica en el municipio de Cumbal, Nariño, según informó Indepaz.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321