Connect with us

Colombia

Así fue el operativo en el que cayó alias ‘Matamba’

RTVC Noticias conoció más detalles del operativo en el que fue abatido en Santander.

Operativo alias Matamba
Foto: Colprensa - Externos

El uso de la tecnología con aviones no tripulados y la estrategia de los comandos jungla fueron clave para dar con el paradero de alias Matamba en el municipio de Bolívar en Santander.

Esta operación que tenía un objetivo de alto valor fue minuciosamente planeada desde un sitio en donde no se sospechara el sigiloso avance de los comandos jungla.

Revelan primera imagen del lugar donde cayó ‘Matamba’

Desde el momento de su fuga, Juan Jarrinson Castro Estupiñán intentó despistar a las autoridades enviando falsos mensajes que indicaban que estaba en los llanos orientales. Pero la información recolectada por la DEA indicaba que su ubicación era más hacia el nororiente del país. Aún no se conocía el punto exacto.

Con ese dato, el general Ricardo Alarcón alistó a los mejores hombres de la Unidad Antinarcóticos para que se infiltraran en esta zona del Magdalena medio colombiano sin despertar sospecha.

A medida que los comandos jungla iban avanzando, se recibía información por medios electrónicos y fuentes humanas.

Alias Matamba

Foto: Policía Nacional

Una pitonisa fue clave para hallar a Matamba

En conversaciones con su amiga pitonisa, Matamba hablaba en clave, pero daba pistas que indicaban sus movimientos. El viernes 20 de mayo llegó hasta una finca de la vereda La Nutria del municipio de Bolívar, Santander.

Cinco días después de una fotografía satelital que consolidaba la información e indicaba que se acercaba el momento de actuar, pues Matamba planeaba viajar al sur de país.

Defensa de ‘Matamba’ le pide a EE. UU. investigar operativo en el que fue abatido

Incluso, se conoció que se alistaba un helicóptero particular para su traslado. La unidad decidió esperar con calma esa noche

La hora acordada fue las 7:3 am del 27 de mayo, esa fecha y hora quedarán marcadas para la historia como otra de las grandes operaciones contra el Clan del Golfo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321