Connect with us

Colombia

Confirman que alias ‘Matamba’ se fugó de la cárcel La Picota, en Bogotá

Así lo dio a conocer el Inpec este viernes al mediodía.

Fuentes del INPEC confirmaron que alias de alias ‘Matamba’, segundo del clan de Golfo sí se fugó en horas de la madrugada de este viernes de la cárcel La Picota en Bogotá.

Luego de varias horas sin saber dónde estaba ‘Matamba’, el INPEC confirmó que se fugó en la madrugada de este viernes.

Según la información inicial, ‘Matamba’ salió caminando por la puerta de la cárcel, al parecer, vestido de dragoneante alrededor de la 1:00 am.

¿Dónde está alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo?

Por otra parte, el hombre borracho que fue encontrado en otro patio de La Picota, era un señuelo para facilitar la fuga del hombre quien era la mano derecha de alias Otoniel.

Esta información se confirmó luego de que un cuerpo especial del CTI de la Fiscalía llegara a confirmar qué había pasado dentro del penal.

Se abre entonces, una investigación para conocer sobre la supuesta complicidad de guardas del INPEC.

Así fue la fuga de Matamba

El plan de fuga del temido capo, quien ya ha estado 14 veces en prisión, se empezó a ejecutar la noche jueves.

A esa hora la única manera de salir del penal, sin despertar la más mínima sospecha, era por la puerta principal y vestido como un guardián del Inpec.

De acuerdo con versiones entregadas por fuentes cercanas a la investigación, ‘Matamba’ habría salido de La Picota la noche jueves vestido como un funcionario del Inpec.

A la 1:00 a.m. en una revisión de rutina, la guardia se percató que ‘Matamba’ no estaba en la celda por lo que activaron el plan de búsqueda. Primero hicieron un reconteo. Luego buscaron en cada rincón del penal.

‘Otoniel’ pide entrar a la JEP y salpica al general Barrero

Sobre las 9:00 a.m. de este viernes, mientras crecían los rumores sobre la fuga, corrió la versión de que ‘Matamba’ no se había fugado y que lo habían encontrado embriagado en otro patio. No obstante al mediodía el Inpec confirmó la fuga del temido extraditable.

Una comisión especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía está en el penal tomando entrevistas a los guardianes que estaban de turno y revisando las cámaras de seguridad de La Picota.

Versiones extraoficiales dan cuenta de que ‘Matamba’ habría huido de La Picota en una motocicleta y posteriormente fue recogido por otro vehículo. Los investigadores también hacen un barrido en el sector para analizar los videos de las cámaras de seguridad contiguas al penal.

Evidentemente, según las autoridades, el plan de fuga contó con la complicidad de algunos funcionarios del Inpec.

¿Quién es alias Matamba?

‘Matamba’ era uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el exterior, por sus nexos criminales con emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Valle, Antioquia y con la Segunda Marquetalia.

403.352 miembros de la fuerza pública han sido víctimas del conflicto en el país

Es acusado de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

Así mismo, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido, debido a que pagó para que fuera expedida un acta de defunción y así desaparecer del radar de las autoridades, contando con un expediente de 14 ingresos a la cárcel.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, lograron su captura cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento.

¿Alias ‘Otoniel’ tendría un plan de fuga?

Allí mimso se incautaron de $9 millones en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con seis cartuchos.

Matamba es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida, por delitos relacionados con el narcotráfico. En Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego, concierto para delinquir entre otros.

Además, estaba dispuesto a declarar contra militares que al parecer tenían nexos con narcotraficantes.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil