Connect with us

Colombia

Matrículas universitarias: ¿Cómo será el aumento para el 2023?

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con 150 rectores de la ASCUN.

Matrículas universitarias ¿Cómo será el aumento para el 2023
Foto: Colprensa

Las manifestaciones de los estudiantes, realizadas hace unas semanas, tuvieron un efecto inmediato en las matrículas universitarias.

Una reunión entre el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y 150 rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), acordó que el alza en el valor de las matrículas para el próximo año que no superara el valor de la inflación.

Lee también: MinEducación y universidades buscan acuerdo en costo de matrículas

De hecho, una de las primeras casas de estudio en pronunciarse fue la Universidad de los Andes, a través de su rectora Raquel Bernal.

“Escuchando las necesidades de nuestra comunidad estudiantil, reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año también y escuchando las sugerencias del Gobierno nacional, la Universidad de los Andes ha tomado la decisión de limitar su matrícula para el próximo año al IPC”, dijo.

Acordado el aumento de las matrículas universitarias

Puntualmente, el aumento de las matrículas para el 2023 será de 12,2%.

La decisión se dio luego de las protestas de estudiantes de varias universidades privadas que se quejaban de que el aumento de sus matrículas para el próximo año superaba hasta en 2 o 3 por ciento el aumento de la inflación en 2022, que será de alrededor del 12 por ciento.

Puedes leer: Universidades no podrán aumentar el costo de la matrícula por encima del IPC: MinEducación

De acuerdo con los pronósticos del Banco de la República. “Estamos conscientes de que ello requerirá un esfuerzo importante de nuestra comunidad, pero también estamos pensando en el bienestar de nuestros estudiantes”, agregó la rectora de los Andes.

Otra de las universidades que se sumó a este acuerdo de las matrículas universitarias fue la Javeriana.

Con información del Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil