Connect with us

Colombia

Asesinato de Mauricio Leal: Los hechos, la investigación y la aceptación de cargos

Un recuento del asesinato del reconocido estilista y su madre, Marleny Hernández.

Mauricio Leal era un reconocido estilista con una larga trayectoria en el mundo del entretenimiento de Colombia. El hombre de 47 años de edad y su madre fueron hallados sin vida al interior de su casa, el pasado 22 de noviembre.

Desde el momento en el que se conocieron las extrañas condiciones de este crimen, la Fiscalía desplegó un equipo investigativo, con el fin de dar con el responsable de este macabro hecho.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El vallecaucano, de 47 años, fue hallado sin vida en la habitación de su casa, junto al cuerpo de su mamá Marleny Hernández, en el municipio de La Calera, a pocos kilómetros de Bogotá, en un exclusivo condominio residencial.

El cuerpo del estilista fue encontrado con un cuchillo en el abdomen y el cuerpo de su madre, se encontraba tapado con una sábana.

El estilista Mauricio Leal fue hallado muerto junto a su madre

Primeras hipótesis

Cuando se conoció este lamentable hecho se hablaba de un aparente suicidio. ¿Las razones? Una supuesta carta encontrada junto a los cuerpos de las víctimas.

En la carta, presuntamente escrita por Leal, y que se usó en un principio para establecer que se trataba de un suicidio, se podía leer: “Los amo. Perdónenme. No aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejo todo. Con todo mi amor. Perdóname mamá. 11-24”.

Capturan al hermano de Mauricio Leal por el asesinato del estilista y el de su madre

En la prueba de grafología se demostró que el texto sí fue escrito por Mauricio Leal. “Las muestras caligráficas de Mauricio Leal Hernández realizada en el pagaré, un cuaderno argollado con pasta de color verde, y una libreta con pasta dura de color blanco se identifican con las grafías, firma y demás escritos que conforman la carta redactada”, indicó el fiscal del caso.

Sin embargo, según las pruebas, el estilista fue presionado al momento de escribirla, causándole heridas con el fin de que dejara dicho escrito.

Los audios que comprometieron a Jhonier Leal

Algunas de las pruebas que entregó la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos evidenciaron que el único responsable del doble homicidio podía ser Jhonier Leal. En una de las grabaciones se escuchan las últimas palabras de Mauricio Leal antes de morir, a las 9:15 p. m. del domingo 21 de noviembre de 2021.

Lo que no se sabía de la muerte del estilista Mauricio Leal

“Jhon, un favor, solo si se puede, porque sé que es engorroso. ¿De pronto hay sitios abiertos o de pronto me puedes comprar un paquete de galletas Club Social integral?”, dijo el estilista.

Fecha del homicidio según la Fiscalía

La Fiscalía determinó que el homicidio ocurrió entre las 11:45 p. m. del domingo 21 de noviembre y las 5:53 a. m. del lunes 22 de noviembre.

Sin embargo, aquí, según el fiscal, se conoce la primera contradicción, ya que los audios grabados, supuestamente por el estilista, se enviaron a las 6:22 y 6:23 a. m. del lunes 22 de noviembre.

Fiscalía determina que estilista Mauricio Leal y su mamá fueron víctimas de homicidio

“Perdónenme por todo, los amo”, se escucha en el primer audio, mientras en el segundo se dice “perdón, los amo”. Desde el primer momento, los audios grabados a esa hora no corresponden a la voz del estilista Mauricio Leal.

Según la Fiscalía, durante la audiencia se expusieron otros audios enviados por Jhonier Leal a su mamá Marleny Hernández y a su hermano, a las 11:26 y a las 11:38 a. m. del lunes 22 de noviembre, horas después de haber acabado con la vida de sus familiares.

Pruebas del doble homicidio entregadas por la Fiscalía 

Según el fiscal, el día del crimen Jhoiner Leal atacó primero a la madre, la acuchilló cuando estaba dormida en la habitación. Luego se dirigió a la habitación de su hermano, a quien primer drogó y puso en estado de indefensión, dándole más de nueve pastillas de Zopiclona, con la intención de hacer que Mauricio le dejara todos sus bienes. Después de esto, Jhoiner asesinó con un grado de violencia y «sevicia» a su hermano. Más adelante modificó los cuerpos y la escena del crimen; luego manipuló los teléfonos con los audios y mensajes anteriormente mencionados.

Jhonier Leal aceptó cargos por el asesinato de Mauricio Leal y su madre

Al parecer Jhonier Leal mató a su hermano por envidia y por dinero, según varios testigos que afirmaron que había diferencias entre ambos, por las que se habrían alejado en la parte laboral.

La pena que enfrentará Jhonier Leal

La captura de Jhonier Leal se dio en el sur de Bogotá, el pasado viernes 14 de enero. Y cuatro días después, la Fiscalía imputó al hombre por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

Lo que viene en este proceso es la asignación de un juez de conocimiento, que proceda a la verificación de la aceptación de los cargos por parte de Leal y emita la sentencia correspondiente.

Sin embargo, según lo señalado por Jhonier Leal, la decisión de aceptar los cargos obedece a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, por lo que el ente acusador podría hacer alguna petición sobre la duración de la pena que le sea asignada al acusado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321