Connect with us

Colombia

Vía Medellín-Bogotá: cierres en el tramo Santuario-Caño Alegre

Son varios deslizamientos de tierra que han impedido recobrar la operación normal de este corredor.

medellin derrumbe bogota

Debido a los derrumbes registrados el fin de semana -y que todavía no son removidos en su totalidad- en la autopista Medellín-Bogotá, el Invías informó sobre el cierre total y parcial entre los kilómetros 64 y 83 de la vía, a la altura del peaje Cocorná-Caño Alegre.

Desde ayer a las 6:00 p.m. opera el cierre total en ese tramo y este irá, según el instituto, hasta las 12:00 meridiano de hoy jueves. Luego, entre esta hora y las 6:00 p.m., los cierres serán parciales, con el ánimo de avanzar en los trabajos de remoción de material y acondicionamiento de la malla vial.

Pero los cierres no solo operarán por este jueves. Estos se tomarán, escalonados o no, “el tiempo que sea necesario para adelantar labores propias para superar la emergencia provocada por derrumbes, caída de lodo y roca, con afectación a viviendas y vehículos”, detalló la entidad.

Al respecto, también se pronunció Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte. “En este momento, se dispone de toda la capacidad técnica y operativa para trabajar con celeridad en los tramos viales afectados por la emergencia registrada en días anteriores”.

Ante esta situación, agregó la ministra Orozco, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector y de velar por el estricto cumplimiento de esta medida. “Todo ello se realiza con el propósito de garantizar la movilidad segura de este corredor estratégico para la conectividad de la región y competitividad del país”.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Según el Invías, son más de 35 personas, entre técnicos y operarios, quienes realizan labores de remoción de escombros y limpieza en el corredor Medellín – Bogotá. A estos se suman, 20 máquinas que han sido dispuestas para normalizar el tránsito por esa zona.

Mientras estos esfuerzos avanzan, la entidad recomendó consultar sus canales de comunicación para conocer, en tiempo real, el estado de esta vía. Para ello, están habilitadas la línea gratuita #767, la de WhatsApp (+57) 1 7426767 y sus cuentas en redes sociales.

También entregó recomendaciones sobre vías alternas para quienes tengan que llegar a uno de los destinos que facilita el corredor. Se trata de la vía Medellín – Cisneros – Puerto Berrío, cuyo mapa de referencia se comparte a continuación.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Otras afectaciones

La situación que padece la vía Medellín-Bogotá cada que hay invierno es tan compleja que, hasta los alcaldes de San Luis, Henry Suárez, y de Cocorná, Saúl Giraldo, le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se comprometa con acciones de fondo, que garanticen la funcionalidad de este sector clave para la economía regional.

Además del dinero y la competitividad perdida durante los cierres que vienen desde el fin de semana pasado, una vida y varios heridos son el saldo que hasta ahora deja los deslizamientos registrados en el sector.

47 migrantes, que viajaban de manera ilegal, fueron rescatados en el Golfo de Urabá

La víctima mortal que cobró uno de los derrumbes (registrado en la vereda La Josefina) fue Norberto Bedoya (54 años), quien era conocido en la vereda como un obrero de construcción.

El parte actualizado de los heridos, según el alcalde de San Luis, corresponde a un menor de ocho años, quien ya fue dado de alta; dos mujeres: una con trauma craneoencefálico y otra con afectaciones en parte de su mano derecha, las cuales fueron remitidas al hospital La María de Medellín; y un joven, quien tuvo heridas menores y es atendido en el hospital del municipio.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321