Connect with us

Colombia

Principales ciudades del país reportan escasez de vacunas

En la capital antioqueña, por ejemplo, este martes no habrá administración de primeras dosis sin agendamiento.

En las últimas horas los mandatarios de Bogotá y Medellín reportaron nuevamente escasez de vacunas contra el covid-19 para primeras dosis.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud informó que actualmente la ciudad cuenta con una baja cantidad de dosis disponibles para iniciar esquemas de inmunización, por lo cual las primeras dosis se aplicarán de acuerdo con la disponibilidad en cada punto de vacunación y hasta agotar existencias.

¿Inmunizados contra el covid necesitan volver a usar tapabocas?

La entidad también señaló que se continuará vacunando a mujeres gestantes y lactantes (entre la semana 12 de embarazo y los 40 días posparto), y se continuará con la aplicación de segundas dosis de los biológicos disponibles en los puntos habilitados por las EPS, centros comerciales, coliseos y puntos masivos.

La alerta se emite ad portas de entrar en vigor el decreto que permitirá que estadios, conciertos y lugares de baile puedan abrir con aforo de 50%. De igual manera, desde la próxima semana, los teatros, cines y eventos culturales podrán tener su aforo al 50% en la capital del país.

Cabe recordar que en las últimas horas, la capital de la República pasó a alerta naranja, lo que permite a los centros médicos volver a realizar procedimientos de alta complejidad que tuvieron que suspenderse por el tercer pico de la pandemia.

Medellín

Por su parte en Medellín, hoy no habrá vacunación de primeras dosis a demanda, sólo con agendamiento por escasez. “Por agotamiento de vacunas este martes 27 de julio no habrá administración de primeras dosis sin cita en la ciudad. Vacunación con agendamiento se mantiene. Esperamos reactivar primeras dosis con la llegada de vacunas de Moderna al país”, informó el alcalde Daniel Quintero.

Por eso, tanto Bogotá como Medellín esperan reactivar masivamente la vacunación para primeras dosis con la llegada a cada ciudad de las dosis del laboratorio Moderna que fueron donadas por Estados Unidos y aterrizaron al territorio nacional el pasado domingo.

¿Qué se sabe del millonario robo en edificio de El Poblado?

Cali

Entre tanto, Cali también sufre de escasez de vacunas, aunque su alcalde, Jorge Iván Ospina, aseguró que este martes o miércoles llegarán dosis de la farmacéutica estadounidense Moderna.

Las vacunas “son insuficientes, pero el Ministerio de Salud ayer (lunes), a través de su viceministro Moscoso, nos precisó que para el día de hoy y mañana Cali iba a tener suficientes vacunas de Moderna que están llegando a Colombia”, explicó Ospina.

El mandatario agregó que esos biológicos serán orientado “a la población que hoy tiene oportunidad y entender que la vacunación es la ruta, la única ruta posible para poder tener una estabilidad económica, una reapertura económica y evitar, además, la muerte”.

Bucaramanga

Finalmente, en Bucaramanga, autoridades de la ciudad confirmaron la llegada, este miércoles, de las primeras dosis de la vacuna Moderna, con las cuales será inoculada la población menor de 30 años, según indicó el secretario de Salud, Juan José Rey.

Este biológico comenzará a ser aplicado en los puestos de inmunización que se instalarán en las universidades públicas y privadas de la ciudad, a partir del 2 de agosto, misma fecha en que se abrirá la vacunación para personas de 25 a 29 años.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil