Connect with us

Colombia

¿Cuáles son las nuevas medidas en Bogotá para frenar el tercer pico de covid-19?

La administración del Distrito emitió una serie de medidas con el fin de detener el contagio por covid-19 en la capital del país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital tendrá nuevas medidas y restricciones, con el objetivo de frenar la tasa de contagio en lo que es el tercer pico por covid-19 en Colombia.

Estas nuevas decisiones se tomaron en conjunto con el Gobierno Nacional, quien en cabeza del ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron el visto bueno para su implementación.

¿Cómo opera el pico y cédula?

Esta restricción aplicará para compras, servicios bancarios y notariales, desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m. Cabe recordar que en los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par, y viceversa.

Igualmente, como en la cuarentena general pasada, solo se permitirá la circulación de una persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Lee también: Así va el proceso para que privados puedan adquirir vacunas

¿Cuáles serán las restricciones a la movilidad?

López confirmó que para Bogotá habrá cuarenta general estricta, desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m.

“De esta manera, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, informó.

¿Habrá ley seca?

Durante los fines de semana de restricción total de movilidad habrá ley seca en toda la ciudad. Además, no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo casos de fuerza mayor.

“Llevamos una semana de crecimiento muy alto, se duplicó el nivel de positividad que estamos encontrando en las pruebas, pasó del 9%, 10% a estar en el 20%, 22% a esa velocidad vamos a tener una gran presión del sistema hospitalario”, aseguró.

¿Qué pasa con los procedimientos médicos?

Este nuevo paquete de medidas se suma al anunciado en el Comité Epidemiológico Distrital que ordenó a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos.

Adicionalmente, la alcaldesa afirmó que se coordinará el trabajo con las IPS para aumentar entre 150 y 160 camas UCI por semana y se maximizará el número de pruebas y el cerco epidemiológico.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil