Connect with us

Colombia

Megaoperativo deja a 91 capturados en todo el país

La macrooperación se realizó en tres ciudades capitales y 11 departamentos.

Foto: Gaula Policía
Foto: Gaula Policía Nacional

El Gaula de la Policía, con apoyo del Gaula militar y la coordinación de la Fiscalía, capturaron a 91 personas en tres ciudades capitales y 11 departamentos en el marco de la macrooperación Venecia.

Tras este operativo, las autoridades lograron esclarecer 17 homicidios registrados en todo el país.

En el municipio de Barbosa, Antioquia, fueron capturados 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Chatas’.

Habitantes de las veredas Hatillo, Granizal, Popalito, Yarumito de ese municipio eran víctimas de extorsiones por parte de ese grupo criminal, liderado por alias ‘Memo’.

De igual manera, alias ‘Milo’, en compañía de otras personas, era el encargado de abastecer los diferentes sitios donde eran comercializados los estupefacientes de la organización.

Por los mismos hechos fueron capturados ‘Junior’, ‘El Calvo’, ‘La Mona’, ‘Guasca’, ‘Bolas’, ‘Mueco’ y ‘Toño’, supuestos responsables de intimidación, desplazamiento forzado, intento de homicidio, lesiones personales y amenazar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

Capturas en Nariño

En Tumaco, Nariño, fue capturado alias ‘Mamichú’, quien hacía parte del cartel de los más buscados y se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos.

Este sujeto era responsable ordenar el cobro de extorsiones, secuestros y homicidios selectivos contra comerciantes, transportadores y la comunidad tumaqueña.

Informe Especial: ‘Extorsión en Colombia: recomendaciones, cifras y consejos de expertos’

Por los mismos hechos fueron capturadas otras cinco personas y una más fue imputada y quienes harían parte de las disidencias de las Farc ‘Bloque Alfonso Cano’ que delinque en esa región.

 Capturas en Tolima

En el departamento del Tolima, fueron capturados cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Piel Roja’.

Son acusados de extorsión y concierto para delinquir mediante llamadas carcelarias bajo la modalidad “suplantación de autoridad”.

Estos sujetos contactaban a sus víctimas y les manifestaban que un supuesto familiar se encontraba capturado y que para evitar su judicialización deberían pagar entre 1 y 5 millones de pesos.

Policía murió en Cali arrollado por un conductor ebrio

Extinción de dominio

Por último, en varios departamentos del país, entre los que se encuentran Nariño, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Magdalena, entre otros, se realizó la extinción al derecho de dominio a cerca de 99 bienes, entre muebles e inmuebles, avaluados en más de 23 mil millones de pesos.

Estas propiedades pertenecerían a organizaciones criminales como:

  • ‘Caleteros’
  • ‘Costeños Kraker’
  • ‘San Rafael’
  • ‘Antorcha’
  • ‘Clan del Golfo’
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil