Connect with us

Colombia

Exmilitares colombianos presos en Haití denuncian ser víctimas de torturas

Los exintegrantes del Ejército colombiano le enviaron una carta al presidente Duque.

Foto: Colprensa - externos
Foto: Colprensa - externos

Los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití como sospechosos del magnicidio del presidente haitiano, Jovenal Moise, enviaron una carta al presidente Iván Duque, denunciando que son víctimas de “gravísimas” y “sistemáticas” violaciones a sus derechos.

“Se dirigen a ustedes los 18 colombianos detenidos en Haití para denunciar las gravísimas y sistemáticas violaciones de nuestros Derechos Humanos por parte del Estado haitiano”, señala una misiva dirigida a Duque, según La FM.

El texto relata que los mercenarios, exintegrantes del Ejército, fueron tratados por la Policía haitiana de “forma inmisericorde y desproporcionada, empleando armamento pesado, como ametralladoras calibre 50”.

Te puede interesar: Exmilitares detenidos en Haití no tienen abogado ni medicina: Defensoría

“Cabe resaltar que estas armas deben ser empleadas contra vehículos blindados o aeronaves, nunca contra personas”, precisan los exmilitares.

“Una vez levantadas nuestras manos, sin armamento caminamos hacia la Policía, pero su respuesta fue un ataque aún más fuerte y desproporcionado”, aseguran.

La misiva relata algunos casos particulares, como el de Edwin Enrique Blaquicet, “arrojado a la población civil para que fuera linchado», recibiendo «machetazos en su cabeza, brazos, espalda y piernas”.

Según ellos, Manuel Antonio, otro de los mercenarios, le habrían quemado los testículos con aerosol y un encendedor.

Lee también: Exmilitares colombianos sí participaron en asesinato de Moise: Presidente Duque

Uno de los colombianos fallecidos durante el operativo de las fuerzas haitianas, Javier Mauricio Romero, habría sido asesinado con “una granada de mano”, aseguran, a pesar de “manifestar su intención de rendirse».

También denuncian que  Duberney Capador Giraldo, tras ser herido y tratado por un enfermero, recibió “un tiro de gracia”. El otro, Miguel Garzón, muere al dispararse «accidentalmente» intentando huir.

La carta continúa narrando la serie de torturas de las que habrían sido víctimas, antes de acabar en un alegato en favor de su “inocencia”, destacando que son «colombianos de bien» que han servido al país con anterioridad.

Fuimos engañados por personas y empresas en Estados Unidos y Haití que buscan culparnos de unos hechos de los que no somos responsables. No permitan que se cometa una injusticia”, ruega el grupo de mercenarios.

Colprensa – Europa Press

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil