Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Cultura

¿Qué es y cómo se obtiene una estrella Michelín?

Recientemente el restaurante ‘El Cielo’, de propiedad de un colombiano, entró en la destacada guía.

Estrella Michelín
Se destacan a los restaurantes mejor calificados del mundo. Foto: Pixabay.

Recibir una estrella Michelin se convirtió desde hace casi un siglo en símbolo de distinción gastronómica. Cada vez que se habla acerca de un restaurante con este premio, se le da otro estatus, se piensa en una cocina de alto impacto y que trasciende fronteras.

Pues bien, recientemente el restaurante ‘El Cielo’, de propiedad del chef colombiano, Juan Manuel Barrientos, recibió este reconocimiento, convirtiéndose en la primera vez que un establecimiento con raíces de comida nacional, es incluido en la prestigiosa guía gastronómica.

Ubicado en Washington, este restaurante está especializado en la comida en menú de degustación, es decir, el comensal va teniendo una experiencia distinta con pequeños bocados de platos de alta cocina.

Lee también: Así suena la nueva versión del ‘himno de la alegría’

Actualmente, Barrientos tiene cuatro sedes en diferentes ciudades de Colombia y Estados Unidos.

¿Qué es una estrella Michelín?

Es el premio que ofrece la casa empresarial homónima, la cual destaca a algunos restaurantes en el mundo, de acuerdo a varios criterios de cualidades gastronómicas. Por ejemplo, calidad, creatividad, sabor, presentación y cuidado del plato.

Se otorgan desde 1936, cuando los hermanos André y Edouard Michelín, empresarios en el mundo de los automóviles, decidieron crear una guía para destacar los mejores comederos de esa época. La intención era comunicarles a los viajeros en busca de hoteles, restaurante y carreteras, una buena opción para aventurarse.

Al principio fue solo una publicidad que la compañía regalaba por la compra de sus neumáticos, sin embargo, con los años, se fue incluyendo una crítica gastronómica en la guía. Primero, se construía con recomendaciones de los clientes y luego se hizo con críticos anónimos. Todo un hito.

Con esta larga tradición, las estrellas Michelín son otorgadas dos veces al año en la actualidad.

Te puede interesar: Estos son los días festivos que tiene el 2021

¿Cuántas estrellas Michelín puede recibir un restaurante?

Hay que recordar que un restaurante puede recibir hasta tres estrellas Michelín. Si se gana la primera, quiere decir que el sitio es muy bueno y con buen prestigio nacional. La segunda, se obtiene al reconocerse mundialmente y cuando los clientes empiezan a llegar de todos los lugares del mundo.

Finalmente, la tercera es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo.

Los criterios de evaluación

Para que se pueda conseguir la primera estrella, los candidatos deben recibir al menos cuatro visitas de los inspectores o jurados nacionales. La segunda se consigue tras diez visitas de inspectores nacionales y franceses, donde todos los puntos de sabores, texturas, presentación y pulcritud, son analizados en detalle.

La tercera, solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

 

 

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321