Connect with us

Colombia

Informe especial: Migración, historias en pequeñas voces

Conocimos las historias de niños, niñas y adolescentes venezolanos que ingresan por pasos fronterizos.

Entre ‘cambuches’, ‘trochas’ y un ambiente hostil miles de menores migrantes se juegan la vida para comer, subsistir, salir adelante, dejando atrás sus sueños y esperanzas, mientras cruzan peligrosos pasos fronterizos.

Resulta clave entender que Colombia comparte 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, que pasan por los departamentos de Arauca, Norte de Santander y finalizan en La Guajira.

Problemáticas y cifras

Según cifras, más de 93 mil niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos llegan a territorio colombiano sin padres ni tutor que los acompañe en un éxodo, el segundo con mayor incidencia después de Siria, según Naciones Unidas (Colombia es el país receptor que, a nivel mundial, mayor número de población venezolana recibe).

A través de sus voces se evidencia cómo se han convertido en víctimas de explotación sexual, violencia y reclutamiento forzado en medio de condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.

En este informe conocimos sus historias, sus testimonios, sus vivencias y, además, exploramos algunas cifras de esta problemática que se agudiza día tras día.

Mira además: ¿Cómo avanza Colombia frente a la violencia contra los menores de edad?

Se agudiza y crece en medio de zonas donde diversos grupos al margen de la ley confluyen, amenazando a los menores presentes en los pasos fronterizos.

Lo que dicen las autoridades

En esta investigación también consultamos voces oficiales para conocer cuáles son las estrategias que se vienen implementando para contrarrestar este flagelo y proteger a los menores que se ven expuestos a diferentes peligros en su paso hacia Colombia.

Y es que en medio de este complejo panorama muchos menores se preguntan si habrá una mejor vida tras abandonar su país, aunque hay quienes anhelan volver regresar, porque piensan que toda crisis pasada fue mejor.

Recuerda que en www.migracion.radionacional.co puedes conocer todos los detalles e información adicional de esta investigación ‘Migración: historias en pequeñas voces.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil