Connect with us

Internacional

Crisis por migrantes: incumplimiento en acuerdo con Panamá y alerta en Necoclí

Al menos 14.000 personas continúan represadas en Antioquia en busca de seguir su tránsito hacia Estados Unidos.

Migrantes represados en Cali

La presencia de al menos 14.000 migrantes tiene nuevamente en alerta a Necoclí (Antioquia), mientras la oficina de Migración de Panamá asegura que Colombia está incumpliendo el acuerdo sobre flujo migratorio.

Servicios de salud colapsados, escasez de aguas, aumento de las basuras y ocupación de playas, forman parte de los elementos de un nuevo colapso en el municipio antioqueño por cuenta de la masiva presencia de migrantes que hacen tránsito hacia Estados Unidos.

A la problemática se le suma la alerta de las autoridades panameñas, de acuerdo con las cuales Colombia estaría incumpliendo un acuerdo con dicho país en el que fijó en 500 el número de migrantes en tránsito hacia Norteamérica que podían llegar diariamente al país centroamericano tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural entre ambos países.

El convenio, alcanzado el pasado 11 agosto en medio de una crisis migratoria, estableció que durante ese mes Colombia permitiría el paso de 650 migrantes hacia Panamá de martes a sábado, y que la cifra se reduciría a 500 a partir del 1° de septiembre.

Policía presenta ambicioso plan de seguridad para Cali

“Realmente no (se está cumpliendo), ahorita mismo tenemos 6.500 personas más que las que deberíamos tener si se hubiera cumplido el acuerdo que tenemos con Colombia”, señaló la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

Gozaine explicó que en una reunión de alto nivel el próximo viernes, encabezada por el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, se notificará a las autoridades colombianas sobre esta situación.

En esa reunión vamos a notificar a nuestros homólogos y a Cancillería que estos acuerdos no se están cumpliendo, y verificaremos con ellos qué situaciones se están dando para que ellos no cumplan con lo que se comprometieron con Panamá”, afirmó Gozaine.

En la cita del viernes también se pedirá a Colombia que «se haga el esfuerzo» de avisar a los migrantes sobre las condiciones extremas de la selva y lo peligroso que es cruzarla.

Contraloría emitió fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango

A la espera de una nueva reunión entre autoridades de ambas naciones, Necoclí sufre por la presencia masiva de migrantes, debido a que cada día ingresan al único centro médico del municipio entre 50 y 70 personas con problemas respiratorios o gastrointestinales.

Según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá, en lo que va del año más de 70.000 migrantes en tránsito han cruzado ese país con destino a Norteamérica.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321