Connect with us

Internacional

¿Quién era Mijaíl Gorbachov? Datos sobre su vida y carrera política

El último líder de la Unión Soviética falleció a los 91 años.

Mijaíl Gorbachov

En el noticiero de todos te contamos detalles sobre la vida del último presidente de la Unión Soviética antes de la disolución, Mijaíl Gorbachov. 

Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye, Rusia. Estudió en la Universidad Estatal de Moscú en la Facultad de Derecho (1955) y en el Instituto Agrícola de Stavropol, facultad de Economía (1967).

Durante dos décadas hizo parte del Partido Comunista de la Unión Soviética desde el año 1952. Años en lo que obtuvo varios cargos hasta llegar a ser líder oficial de la URSS en 1985.

Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética

Dos años más tarde, en 1987, firma el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias con Estados Unidos para limitar las armas nucleares. Un año después, Gorbachov anuncia la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán.

Premio Nobel de Paz para Mijaíl Gorbachov

Foto: Colprensa

En 1990, Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

Sin embargo, en marzo de 1991, las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia se independizaron de Moscú. Aunque Gorbachov intentó evitarlo por la fuerza, pero la ola independentista se propagó por todos los países miembros del Pacto de Varsovia.

En su cumpleaños número 80, Gorbachov recibe el honor más alto de Rusia, la Orden de San Andrés, por parte del presidente Dmitry Medvedev.

Desde mediados de los noventa Gorbachov ya no participaba de manera activa en la política. Sin embargo, sí escribía para algunos medios y daba sus opiniones sobre lo que pasaba en el mundo y con las decisiones de su país y de sus gobernantes.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil