Connect with us

Colombia

MinDefensa presenta balance operacional de la fuerza pública en 2021

El trabajo articulado de la Fuerza Pública permitió dar grandes golpes a los Grupos Armados.

romaña el paisa

El Ministerio de Defensa entregó el balance operacional de 2021, durante la visita de Diego Molano Aponte a la base antinarcóticos de la Policía Nacional ubicada en Tumaco, Nariño.

El funcionario aprovechó la visita para entregar a un grupo de soldados y policías un mensaje de apoyo y agradecimiento de los colombianos que se han unido a la campaña ‘La Fuerza de la Gratitud’.

Condenan a Paul Naranjo y Julián Ortegón por muerte de Ana María Castro

En total, 600 uniformados de todas las Fuerzas recibieron el mensaje de gratitud de los altos mandos militares y de Policía de la región.

El balance 2021

Según dijo el ministro, el trabajo articulado de la Fuerza Pública durante 2021 permitió dar grandes golpes a los Grupos Armados Organizados.

Siendo el más importante la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘clan del Golfo’.

«Las disidencias de las Farc siguen en la reducción, gracias a las capturas que hemos hecho en el Meta, Guaviare y otros departamentos», agregó el Ministro de Defensa.

También destacó la neutralización de alias ‘Fabián’, cabecilla del ELN que delinquía en el Bajo Baudó, Chocó.

En la lucha contra el narcotráfico durante este año fueron incautadas:

  • Más de 622 toneladas de cocaína
  • 5.600 laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca fueron destruidos
  • Más de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas.

«Sabemos que el narcotráfico es la mayor amenaza en contra del pacífico y por eso lo combatimos sin tregua y con decisión por lograr la defensa del país», afirmó Molano.

Este lunes comienza la segunda fase del retorno de la comunidad Embera

Junto a los comandantes locales de las distintas Fuerzas, el Ministro reconoció los desafíos que existen en materia de seguridad para el Pacífico colombiano.

Se refirió a la disputa por las rentas criminales por parte de las disidencias de las Farc con algunos frentes del ELN que se constituyen en uno de los mayores desafíos por los cuáles seguir trabajando en el 2022.

«Por eso la primera tarea es desmantelar esas organizaciones, que son los responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas», dijo.

«La segunda tarea es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en esta zona del país y es la encargada de alimentar esa violencia», agregó.

Finalmente, el Ministro de Defensa aseguró que como balance de cierre de año «los resultados son positivos y por eso debemos seguir avanzando. La Fuerza Pública seguirá con esfuerzo trabajando hasta el último día del año para erradicar los cultivos ilícitos, ya que la meta para este año es de 130.000 hectáreas», concluyó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321