Connect with us

Colombia

Ministro Defensa hace un balance de la situación de orden público en el país

Diego Molano hizo un balance del paro armado del ELN que se presentó en días anteriores en el país.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló en Señal de la Mañana de la Radio Nacional sobre la actualidad del país en materia de seguridad, ejercicios militares en el mar caribe y sobre el informe ‘Aporte a la Verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’.

Molano hizo un balance del paro armado realizado en días anteriores por el ELN en el territorio colombiano.

«El gobierno del Presidente Iván Duque y las fuerzas militares tienen un plan para garantizar la democracia, para garantizar que los colombianos puedan votar libremente y de forma segura en las próximas elecciones», aseguró en Señal de la Mañana.

¿Entrada en operación de Hidroituango ya no sería el 26 de julio?

El jefe de esta cartera fue enfática en los motivos que podría llevar a estos grupos al margen de la ley a agudizar la violencia en estos momentos en el país:

«Está claro que es un propósito electoral para influir en las elecciones», puntualizó.

«Fueron 45 acciones que desarrollaron algunas relacionadas con artefactos explosivos. En todas ellas actuó nuestra fuerza pública, llegó de inmediato hizo las verificaciones y permitió la movilidad», agregó el ministro.

Además finalizó con un balance de la última semana contra esta estructura criminal:

«La última semana han sido capturado o neutralizados 17 miembros de la estructuras del ELN inclusive los que estuvieron relacionados con el artefacto explosivos en Cúcuta»

¿Por qué un submarino nuclear estadounidense realizó ejercicios militares en Cartagena?

A unas 70 millas náuticas de Cartagena, es decir 130 kilómetros, se vio a un submarino nuclear en aguas nacionales con el fin de realizar ejercicios militares entre la Armada Nacional y la Marina de Estados Unidos.

Sobre este tema el ministro de Defensa fue claro:

«Normalmente cada año nuestras fuerzas militares tienen acciones de entrenamiento con Estadow Unidos»

Además explico que la importancia de estos ejercicios «es elevar los estándares y lo que se denominado la interoperabilidad, que es la capacidad de articularse con otras fuerzas en el mundo»

‘Aporte a la Verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’

El gobierno del Presidente Iván Duque presenta al país el informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’

«Este aporte a la verdad lo que busca después de 5 años de implementación del acuerdo es que se deberían enfocar en los verdaderas culpables, aquellos que han competido delitos de lesa la humanidad y  en este caso los q son los verdaderos victimarios, como es el caso de los que pertenecieron a las Farc»

Distrito rechaza actos de violencia sexual del colegio Marymount

Una de las preguntas que muchos se hacen es ¿cómo se constituyen en víctimas?

«Cuando se expide la ley de victimas incluye un artículo donde se estipula que los miembros militares pueden ser víctimas en el caso de que haya violaciones a los derechos humanos», explicó Diego Molano.

«Estas más de 403.000 ya han sido registradas en la Unidad Nacional de Víctimas y hacen parte de ese registro nacional de víctimas», finalizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil