Connect with us

Colombia

No habrá desabastecimiento de combustible en Nariño, garantizó el Minenergía

A través de cinco medidas el ministerio evitará que falte combustible en esta zona del país.

Así lo anunció el ministerio de Minas y Energías a través de un comunicado en el que asegura que se viene liderado la articulación institucional y diplomática de acciones que permitirán garantizar al departamento de Nariño el abastecimiento de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural comprimido.

“Nos solidarizamos con las comunidades del municipio de Rosas, departamento del Cauca, afectadas por el deslizamiento y flujo de lodos. Desde el sector de Minas y Energía hemos designado al Director del Servicio Geológico Colombiano para desplazarse hasta el área y desde las funciones de la Entidad aportar en la gestión ante el desastre”, señaló la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Te puede interesar: Anuncian horarios de movilidad para vías alternas en Cauca tras derrumbe

Medidas anunciadas por MinEnergía para Nariño

1. Garantizar el abastecimiento del departamento a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, que permitió disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, que iniciarán su tránsito desde el día de hoy y tendrán una vigencia que irá hasta el 31 de enero.

2. Garantizar el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco. Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país.

3. En conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, se está trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila), el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto.

Te puede interesar: Nueva emergencia en Cauca tras el colapso de la vía alterna hacía Nariño

4. A través de Cancillería y en diálogo con el Gobierno de la hermana República del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el día jueves 12 de enero de 2023 en la vía Pasto – Tulcán – Lago Agrio – La Hormiga – Mocoa – Neiva – Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia.

5. Se inició negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.

Finalmente y en materia de Jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio. Inicialmente, una vez revisadas las rutas y viabilidad, se buscará transportar Jet de manera terrestre por las rutas disponibles y mencionadas anteriormente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil